En riesgo alumnos de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural (MEI).

Demandan la no desaparición de la primera generación de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural (MEI).

Demandan la no desaparición de la primera generación de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural (MEI).

 

Estudiantes de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural (MEI), denunciaron en diciembre de 2014 actos de discriminación étnica y lingüística de parte del profesor Roque Galaz Vega.

Acudieron al Gobierno del Estado, Secretaría de Educación del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, la rectoría y ésta hasta fines de enero de 2015, llamó al  vocero de 12 estudiantes.

Acompañados por sus padres y madres de familia en el mes de febrero fueron citados informalmente a una reunión en la cual se supone habrían suspendido de actividades de manera indefinida a Galaz Vega. Chacón Rojas, el Rector, dijo que convocaría a familiares una vez por mes para tener reuniones de trabajo.

Estudiantes denuncian que «eso jamás ocurrió; lejos de abonar soluciones, premió los actos de discriminación nombrando a Galaz Vega Profesor de Tiempo Completo (PTC) aunque en la plantilla académica aparece como Profesor de Asignatura (PA). Éste afirma en su Facebook que ´a veces quisiera dar clases de medicina luego recuerdo que es la UNICH y se me pasa´».

Denuncian que los actos de discriminación no han cesado. «Ha pasado casi un mes desde que nos pronunciamos en paro en el movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal con nuestras propias demandas como el cese del acoso estudiantil en MEI, amenazas de reprobación por no asistir a las clases o sesiones extramuros, hostigamiento, y todo tipo de ataques de parte de rectoría, su grupo de mando y el grupo académico».

Estudiantes de MEI de la Primera Generación que decidieron mantenerse en el anonimato para salvaguardar su integridad, han dado su testimonio respecto a la convocatoria que recibieron el jueves pasado por la Secretaria Académica Enriqueta Fernández Fernández, Azarel Enríquez Ríos directora de Procesos Naturales, la enfermera Anette Hartman para sostener una reunión a la que asistieron profesores allegados a Galaz Vega.

En esa reunión una de las coordinadoras de MEI Anette Hartman, presentó las calificaciones de cada asignatura, aseguró que el grupo estaba totalmente reprobado; y para resarcir el problema según ella de “nuestra poca capacidad académica” mayoritariamente indígena, Enríquez Ríos dijo que “tenían un plan” al parecer de tres salidas: 1) Irse a extraordinarios y no pasarlos implicaría baja definitiva; 2) Darse de baja temporal ante el departamento de tutorías, pero por motivos personales, donde dicho sea de paso el encargado actual Abraham Jesús Álvarez Monterrubio, de Técnico Académico ascendió a PTC, quien no nos permitió inconformarnos ante la alarmante reprobación masiva; 3) Asistir a un curso de nivelación pedagógica en el semestre agosto-diciembre con nuevas asignaturas seriadas que ya estaban insertas en la malla curricular y poderse reincorporar en enero 2016.

«Al firmar la baja temporal, no nos dejaron especificar los motivos reales de la reprobación, esto demuestra que se cumplió la amenaza que nos hiciera Galaz Vega al principio del semestre: desaparecer la primera generación. Por obvias razones nuestro rendimiento académico decayó y varios estudiantes no soportamos la humillación y omisión de las autoridades en el caso de discriminación que denunciamos en diciembre de 2014.

«Hoy podemos asegurar que se podría aplicar un test psicológico al grupo para constatar el daño psicológico y moral de cada estudiante. Cabe señalar que de acuerdo al Reglamento General de Estudiantes decreto no. 2577-A-2006, en el Capítulo III De las inscripciones, Artículo 16, Apartado I. Baja Temporal, Procederá baja temporal: inciso a) A solicitud del estudiante dentro de LOS DOS PRIMEROS MESES después de iniciado el semestre…. b) cuando el estudiante deje de asistir a sus clases durante el semestre, sin notificación alguna al Departamento Escolar.

«Es importante mencionar que según Enríquez Ríos, esas modificaciones de la malla curricular fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); desconocemos si la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) está enterada de ello y de la baja temporal masiva propuesta a finales del semestre; lo que demuestra un acto más de omisión de la administración de Oswaldo Chacón Rojas.

«Nos preocupan estos cambios sorpresivos porque el modelo intercultural no permite asignaturas seriadas y la licenciatura nació con un objetivo claro: Atender a los pueblos originarios con nuestras lenguas; valorar el conocimiento ancestral; acompañar y aprender de las parteras tradicionales. ¿O desde que aparecimos como humanidad nacimos en hospitales y nos atendieron médicos extranjeros?

«Las personas presentes en esa reunión saben que un estudiante regular de la UNICH no puede reprobar el semestre porque todas las licenciaturas de nuestro modelo son evaluadas con el Proyecto Integrador (PI) que tiene un valor del 40% en cada asignatura. Valga preguntarnos ¿qué docentes nos dieron el taller de Vinculación Comunitaria? Nada más y nada menos que una enfermera sin título validado ante la SEP Anette Hartman. ¿Los actos de discriminación, represión, hostigamiento, bajas temporales son parte del compromiso social con la educación que pregona Oswaldo Chacón Rojas y la preocupada Enriqueta Fernández Fernández, quien en varias ocasiones ha expresado que llegó a la UNICH para pagar la deuda que tiene con su Chiapas que tanto le ha dado? Es más claro que el agua, la falta de compromiso e interés por nuestra educación así como la sed de hacernos daño por haber levantado la voz. La actual rectoría de la UNICH en su discurso de innovar las licenciaturas y el modelo pretende cambiar por completo su objetivo haciendo a un lado a los pueblos originarios, quienes en el inicio de la vida universitaria de dicha institución son el motor de impulso.

Demandan la no desaparición de la primera generación de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural (MEI).

4 Comentarios en “En riesgo alumnos de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural (MEI).”

  1. Alexis
    8 junio, 2015 at 9:37 #

    Que mal estan Chiapas Paralelo, desde aca se ve la falta de profesionalidad al no informarse bien de lo sucedido en la UNICH con MEI, antes de difundir una informacion, deberian informarse bien.
    La pregunta seria, ¿Porque unicamente los de la primera generacion reprueban todas las materias, si en primer, segundo y tercer semestre su carga academica fue mas facil?
    ¿Porque los alumnos de primero y segundo actualmente no han reprobado como ellos, si la carga academica de ellos es mas pesada?
    Practicamente no son aptos para ser medicos, para salvar vidas.

  2. antonio
    4 junio, 2015 at 15:38 #

    Que san des se lee en esta publicacion , medios de comunicación informen e antes de divulgar algo ya que el lector se queda con esta primera y muy muy mala impresion , recordemos que la UNICH forma medico en toda la extencion de la palabra ese es el principal objetivo y claro esta que una de las.ventajas de estudiar.en la UNICH es el enfoque intercultural que te da este enfoque mas antropológico que te permitirá desarroññarte como profesional de la salud, también esta clarísimo que solo es un pequeño pero muy muy pequeño grupo que quiere una educacion mas paternalista. SEÑORES, ESTOCES MEDICINA, no vas a lanzar a personas al mundo y a la comunidad a realizar medicina si no se sabe ni cuales son los focos aórticos y realizar una correcta exploración fisica, una persona que aun en el nivel que llevan y para ese nivel, no poder integrar un diagnostico sertero. La escuela da una posibilidad de regularización para que estos «estudiantes» ojo y no me refiero a todos porque tal ves hay los que si entienden y valoran su oportunidad, puedan retomar y aprender esta informacion, todo RS burocrático y yo entiendo que se le ponen siertos nombres a sierras acciones como la «baja temporal» solo por fines administrativos, no se le quita el derecho a estudiar medicina a nadie al contrario se busca que sean competentes no solo medicina oferta la UNICH por Dios !!! Eso es lo que debemos de ver no marañas políticas y subjetivas de alguna persona que busca manipular las cosas a su conveniencia , ES MEDICINA Y NO PUEDES LANZAR A UNA PERSONA A HACER MEDICINA SI NO SABE AUN QUE ES UN FONENDOSCOPIO, soy estudiante de la unich, soy estudiante de MEI y se me hace injusto que se lastime la imagen de mi carrera y mi universidad me enfurece . por favor informence hagan periodismo antes de publicar una sandes, no sean amarillistas.

  3. jose heriberto
    3 junio, 2015 at 11:41 #

    que pena y que vergüenza es ver que los medios se presten para estar divulgando cosas que ni al caso, también es una pena que compañeros de la carrera, que son minoría por cierto, se presente y asuma posturas preocupantes, cuando la realidad es otra, les invitaría que conocieran a toda la carrera y en especial que no le tomaran tanta importancia los problemas personales de unos cuantos niños berrinchudos

    • Miguel Sánchez
      4 junio, 2015 at 2:05 #

      Jose Heriberto, ¿Qué pasa en la Universidad? estoy interesado en informarme y no encuentro nada, más que información muy repetitiva y vaga.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.