IEPC aprueba procedencia para el registro a Candidaturas Independientes

Este miércoles 10 de junio inicia el registro de los ciudadanos que buscan ser candidatos en este proceso electoral.

Este miércoles 10 de junio inicia el registro de los ciudadanos que buscan ser candidatos en este proceso electoral.

 

*Partidos políticos y candidatos independientes obligados a cumplir con la paridad de genero en el registro de cargos de elección popular.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró la procedencia  de las solicitudes para el registro de candidatos independientes a los cargos de diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y de miembros de ayuntamientos para participar en el presente proceso electoral local ordinario 2014-2015.

En sesión extraordinaria del Consejo General se  analizaron 10 proyectos con dicha solicitud; Jorge Adrián Ojeda Ruiz  por el Distrito II y Jorge Gamboa Borraz por el distrito I de Tuxtla Gutiérrez para la elección de diputados.

Así mismo de los ciudadanos y su correspondiente planilla; Salvador Olvera Albores por Palenque; Angélica Ramírez Galvéz por Ángel Albino Corzo; Tomás Abelino Becerra Gómez por Tapachula; Juan Manuel Maza Palacios por San Fernando; Agustín Alonso Ramos Morales por  Venustiano Carranza; Felipe de Jesús Juárez Morales por Tecpatán; Román García Juárez por Francisco León y Rafael Jiménez  Aréchar por Tuxtla Gutiérrez, para la elección de ayuntamientos.

Aprobándose ocho procedencias para el registro, una procedencia condicionada y una improcedente correspondiente al ciudadano Jorge Gamboa Borraz, debido a que no alcanzó a cumplir con el número de firmas solicitadas del apoyo ciudadano para su registro.

En cumplimiento al nuevo marco constitucional el Consejo General también aprobó el acuerdo por el que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, se obligan a cumplir en el registro de sus candidaturas con la paridad de genero en los cargos de elección popular tanto de diputados locales como de integrantes de miembros de ayuntamientos.

En la sesión los consejeros electorales, aprobaron también el acuerdo por el que se modifica el registro del convenio de coalición suscrito por los partidos políticos  Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Chiapas Unido para participar bajo esa modalidad en la elección de diputados al Congreso del Estado en 23 distritos electorales.

Finalmente la Consejera Presidente María de Lourdes Morales Urbina convocó a los partidos políticos y a los ciudadanos que se les aprobó la procedencia para  su registro como candidatos independientes, cumplir con los requisitos legales  y los plazos establecidos en el marco legal en materia electoral reiterando con estas acciones el compromiso con la ciudadanía de Chiapas de velar por los principios rectores de la democracia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: