Inician campaña candidatos en Chiapas, la elección cuesta 680 millones

La apuesta del Estado, al voto verde. Foto: facebook

La apuesta del Estado, al voto verde. Foto: facebook

 

  • Hubieron 99 quejas por actos anticipados de campaña
  • Hay dos partidos con presuntos vínculos con el gobierno estatal
  • 9 son candidatos independientes
  • La elección costará 680 millones de pesos a las y los ciudadanos

Desde los primeros minutos de este martes, candidatos y candidatas iniciaron campaña rumbo a la elección de 122 presidentes municipales y 41 diputados locales de Chiapas, que se llevará a cabo el 19 de julio próximo.

Las campañas de candidatos de 12 partidos políticos inscritos, dos de ellos de carácter local, inician a pocos días de la elección federal, donde el Verde Ecologista de México -en el que milita el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello- se constituyó como la principal fuerza política, en medio de la polémica por la violación a la ley electoral que se cometieron.

El Partido Verde obtuvo el 45% del total de la votación, sin embargo sólo participaron uno de cada dos ciudadanos, de 3.2 millones inscritos en la lista nominal.

En la elección estatal el Partido Verde va en alianza con el PRI en la contienda por las diputaciones locales, pero prácticamente solo en las alcaldías, ya que sólo logró concretar coalición con el tricolor en 2 de las 122 presidenciales municipales; la de las principales ciudades: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En la pasada elección federal la alianza PRI-Verde le permitió al PRI obtener el 24% del total de la votación, y se constituyó como la segunda fuerza política a nivel estatal.

En esta elección y por primera vez, también contenderán 9 candidatos independientes. Se trata de Jorge Adrián Ojeda Ruiz  por el Distrito II de la capital de Chiapas; y candidatos a alcaldes Salvador Olvera Albores por Palenque; Angélica Ramírez Galvéz por Ángel Albino Corzo; Tomás Abelino Becerra Gómez por Tapachula; Juan Manuel Maza Palacios por San Fernando; Agustín Alonso Ramos Morales por  Venustiano Carranza; Felipe de Jesús Juárez Morales por Tecpatán; Román García Juárez por Francisco León y Rafael Jiménez  Aréchar por Tuxtla Gutiérrez.

uno para diputado por el Distrito II de la capital de Chiapas; y 8 más por las alcaldías de Palenque, Ángel Albino Corzo, Tapachula, San Fernando, Venustiano Carranza, Tecpatán, Francisco León y por Tuxtla Gutiérrez.

 

Latente amenaza de boicot electoral

La consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, destacó que los días previos al inicio de campaña, los consejos electorales y los trabajos de los partidos políticos no se vieron afectados por las manifestaciones sociales y magisteriales que marcaron la elección federal.

Sin embargo permanece latente la amenaza de boicot electoral que hicieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en la capital del estado y en diversos municipios, en su demanda para exigir la cancelación de las evaluaciones que forman parte de la Reforma Educativa.

“Partimos de que la conflictividad por la jornada del 7 de junio ya terminó, y esperamos en la elección estatal un ambiente más tranquilo. Sin embargo y a fin de garantizar la seguridad, será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que determine si permanecen en la entidad las fuerzas federales que llegaron a Chiapas para resguardar los órganos electorales y las instituciones”, sostuvo la consejera.

 

99 quejas por actos anticipados de campaña

En meses previos, el IEPC recibió 99 quejas por actos anticipados de campaña, principalmente por parte de candidatos del Partido Verde Ecologista de México, quien recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas.

El segundo partido político que fue reiteradamente amonestado el es llamado Mover a Chiapas. Se trata de un partido de registro local, quien junto el de Chiapas Unido, ha sido ligado y denunciado por los partidos de oposición, por estar presuntamente vinculado al gobierno del estado.

Apenas la víspera del inicio de campañas, habitantes del municipio de Pijijiapan dieron a conocer la grabación de una reunión celebrada el pasado jueves 11 de junio, entre Pedro Hugo Ibarra Campero, actual presidente municipal del lugar, con trabajadores del ayuntamiento y otros ciudadanos.

En ella trabajadores llevan puestas camisetas del Partido Chiapas Unido. Ahí el alcalde les explica que van a hacer campaña por ese partido, porque “es un partido también del señor gobernador (…) porque tenemos un proyecto político rumbo al 2018. Estamos unidos con el Partido Verde, somos lo mismo y le vamos a sumar muchos votos al señor Gobernador (en su campaña rumbo a la Presidencia de la República)”, señala el edil en la reunión. Pedro Hugo Ibarra Campero llegó al cargo con el registro del Partido Verde.

El Partido Mover a Chiapas también recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas por actos anticipados de efectuados por Enoc Hernández Cruz, su presidente y actual candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Hernández Cruz fue exhibido en diversas ocasiones entregando prebendas durante eventos políticos, en los que fungían como operadores trabajadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), de donde es director con licencia.

Otro candidato polémico por el número de quejas en su contra, derivado de actos anticipados de campaña, es Fernando Castellanos Cal y Mayor, ex presidente del Partido Verde en Chiapas, diputado local con licencia y actual candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la alianza PRI-Verde.

 

“Voten por quien más les convenza”: gobernador de Chiapas

Horas antes del inicio de campañas, a través del Instituto de Comunicación Social el gobernador Manuel Velasco dio a conocer un pronunciamiento en el que señala que

su Gobierno va a trabajar con cada una de las autoridades que resulten electas, sin distinción de ideologías ni de colores partidistas.

Pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni amenazar por nadie que los presione a votar, «voten por quien más les convenza, por la opción que más confianza le tengan», expuso el Gobernador.

Pidió a ciudadanos y sectores sociales a contribuir desde sus propios espacios para que el proceso electoral local se realice en un clima de paz y tranquilidad.

La elección costará 680 millones de pesos, 45 de los cuales serán entregados directo a las y los candidatos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.