La tercera jornada de protestas de la CNTE en Tuxtla, deja dos carros oficiales quemados, trailers vaciados y oficinas del INE destruídas

Dos camionetas fueron quemadas, una del INE y otra de la CFE en la salida a Chiapa de Corzo

Dos camionetas fueron quemadas, una del INE y otra de la CFE en la salida a Chiapa de Corzo

En el tercer día de paro de labores y acciones de protesta en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las dos oficinas distritales del Instituto Nacional de Electoral (INE) en la capital del estado.

Así mismo bloquearon los dos principales accesos de la ciudad y vaciaron trailers y camiones de cargas de empresas para repartirlas entre automovilistas y peatones. En uno de los tramos quemaron dos camionetas, una del INE y otra de la CFE

Desde las 9 de la mañana y hasta la tarde de este miércoles, maestros de la Sección VI del SNTE adheridos a la CNTE, tomaron las oficinas Distritales 06 en el poniente y 09 en el Oriente del INE en esta ciudad.

Los maestros pintaron consignas contra la “farsa electoral”, la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa. Posteriormente rompieron cristales y sacaron todo mobiliario y equipo de oficina, así como papalería para quemarlo en la calle.

En la entrada poniente de Tuxtla, un punto conocido como La Pochota, en la salida rumbo a la Ciudad de México, los maestros y maestras vaciaron un trailer de vasos de plástico, uno de leche y otro más de molinos que fueron repartidos entre los automovilistas y mujeres que llegaron de las colonias vecinas.

En la entrada oriente, a la altura de la Central de Abastos, salida a Chiapa de Corzo y los Altos, los maestros vaciaron y repatieron productos de la Coca Cola y Bimbo, entre otras empresas. En ambos bloqueos los maestros sólo permitieron el paso a los autos de particulares.

En La Pochota donde una camioneta de Protección Civil cargado con documentos de gastos a comprobar que llevaba al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSC), los maestros le bajaron todas las cajas y las quemaron ante la petición de la responsable de que no lo hicieran.

En ambos bloqueos, cientos de mujeres y hombres caminaban cargando las cajas de los productos que traían los trailers.

El delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias dijo que interpuso una denuncia penal ante la PGR por el saqueo y destrozo del martes pasado, por lo que ahora serán los consejos distritales 06 y 09 los que acudan a la instancia de procuración de justicia federal para que interpongan la demanda penal correspondiente.

Este es el tercer día de paro de labores de los maestros en Chiapas, el martes tomaron 14 gasolineras y varias de ellas repartieron combustible a los automovilistas que hacían largas filas.

Hoy, Carlos Molano Robles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas manifestó su preocupación “por las movilizaciones no pacíficas que grupos de maestros y otros gremios han realizado en nuestra ciudad durante las últimas horas”.

Selañó Carlos Molano que como organismo ciudadano preocupado por impulsar el desarrollo del municipio, cree que las demandas sociales justas requieren de la disposición de las partes involucradas para establecer el diálogo pertinente y, sobre todo, evitar la afectación a terceros en el marco de la dinámica de sus actividades diarias de un centro urbano de las dimensiones deTuxtla Gutiérrez.

Dijo que como los miembros del Consejo Consultivo, exigieron a las autoridades pertinentes la aplicación de las acciones que conlleven a la normalización de las actividades productivas normales de nuestro municipio.

En el mismno sentido se expresaron el líder de la COPARMEX, Federico Manuel Cuesy Ramírez; el de la CANACINTRA, Juan Pablo Cañaveral Constantino y los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, A.C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.