Los maestros de la CNTE no se rinden, seguiremos adelante, ratifican

Un camión quemado quedó en la escena del enfrentamiento

Un camión quemado quedó en la escena del enfrentamiento

Miembros de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) sostuvieron un choque este miércoles con policías estatales en el marco de la toma y bloqueo que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a tres edificios del sistema educativo.

A 17 días del paro de labores y el plantón que mantienen en la plaza central de Tuxtla, los maestros tomaron hoy las Unidad Administrativa, un complejo de edificios donde se encuentran las sedes de la Secretaría de Educación, Salud e Infraestructura del gobierno del estado; además tomaron la sede dela Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) y las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación (INEVAL).

Fue en la SEF, donde participaban los maestros de la CNTE, hasta donde llegaron los estudiantes de la CENECH, quienes empezaron a provocar a los agentes policiacos que también respondieron de inmediato a algunas piedras y palos que les fueron lanzados.

Los uniformados arremetieron arrojando bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes que se replegaron de la zona.

La tensión se mantuvo en los otros dos bloqueos magisteriales, pues frente a frente policías y maestros estuvieron a punto de desatar otro enfrentamiento en las oficinas del INEVAL.

Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes del Bloque Democrático de la Sección VII del CNTE dio a conocer que ante la negativa a dialogar y negociar con el gobierno federal, ellos también mantendrán su movimiento, pero que valoran regresar a cerrar el ciclo escolar y regresar con más fuerza, eso sí, argumentó, si el gobierno no acepta dialogar boicotearán todo proceso de evaluación donde este se realice y que no regresarán a clases en el próximo ciclo escolar.

Gómez Bámaca dijo que el movimiento no se va detener, que esto va para adelante y de frente hasta alcanzar sus objetivos que le dieron origen en contra de la reforma educativa, en particular con la “evaluación punitiva” que emprenderá en los próximos días el gobierno federal contra los maestros en todo el país.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros de Chiapas regresan a las aulas a terminar ciclo escolar | Chiapasparalelo - 24 junio, 2015

    […] el movimiento que las y los maestros de Chiapas mantuvieron por 24 días, realizaron también acciones de boicot al proceso electoral federal, que […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.