Maestros de la CNTE ratifican paro y anuncian relanzamiento del movimiento en todo el estado

Pedro Gómez Bámaca y los miembros de la dirección política de la CNTE en Chiapas.

Pedro Gómez Bámaca y los miembros de la dirección política de la CNTE en Chiapas.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer el relanzamiento dce su movimiento magisterial en Chiapas, al replicar ahora en las diversas regiones de la entidad, sus acciones limitadas desde hace 11 días a la capital del estado.

A 11 días de que iniciaron el paro de labores y protestas en contra del proceso de evaluación “punitiva”, como le llaman, los maestros tomaron hoy media docena de radiodifusoras para que les dieran espacios y leer al aire una comunicado dirigido a los radioescuchas en el que dar a conocer la segunda etapa de su movilización y para exigir la salida de los cuerpos policiacos federales, así como el cese al espionaje, persecución y hostigamiento judicial.

Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros del la CNTE en Chiapas dio a conocer que desde la llegada de la Gendarmería y la Policía Federal en Chiapas la semana pasada, se incremento el hostigamiento policiaco y judicial en torno a los líderes del movimiento y que hasta ahora han evitado la provocación para caer en un enfrentamiento con ellos.

“Queremos pedirle a la sociedad que nos comprenda, somos conscientes que no podemos afectar los intereses de terceros, pero no nos han dejado otra alternativa, tenemos que salir a las calles, tomar carreteras y exigir que no se nos violente nuestros derechos laborales”, dijo Gómez Bámaca.

Indicó que tras el engaño del que fueron víctimas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las declaraciones de que sigue firme el proceso de evaluación como lo enmarca la reforma educativa, ellos entrarán a un proceso diferente de acciones de protesta.

Esto es, que ahora las acciones ya no sólo se limitarán a la capital del estado, como lo han venido haciendo desde el pasado lunes 1 de junio. Indicó que ahora replicarán las acciones en las diversas regiones del estado de Chiapas, con los docentes que no se han concentrado en la capital del estado.

La Sección VII son 43 mil maestros sindicalizados, al menos 20 mil están en Tuxtla apostados en sus campamentos en la plaza central. Además de que a este movimiento se han unido maestros de la Sección 40 y estudiantes de diversas escuelas normales rurales.

Hoy los maestros y los estudiantes tomaron una media docena radiodifusoras, entre estas la del gubernamental Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y la que es propiedad del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, la que ha sido más crítica en contra del movimiento magisterial.

Los maestros sólo abandonaron la toma de las radiodifusoras, hasta que se les permitió al aire leer su comunicado en el que dejaban de manifiesto a la población las razones de su movimiento, y en el que le pidieron también su comprensión por las afectaciones que estas provocaran.

En este contexto, exigieron la libertad de maestros y campesinos detenidos el domingo pasado en Ocosingo, Chiapas, a quienes se les acusa de diversos delitos como motín, asonada, atendados contra la paz y la seguridad del estado y otros.

Los detenidos son Marco Antonio Gómez García, Luis Ricardo Ruiz Hernández, Adolfo Santiz Mendez, Alberto Perez Pérez y Kevin Antonio Díaz Alfaro. Seis del totalde 11 detenidos fueron liberados en la últimas horas.

Un comentario en “Maestros de la CNTE ratifican paro y anuncian relanzamiento del movimiento en todo el estado”

  1. JOSE
    12 junio, 2015 at 22:13 #

    Echenle ganas maestros, cuenten con mi apoyo aunque sea moral nada mas, pero tengan por seguro que si pudiera estar fisicamente con ustedes ahi estaria, son el unico sector de la sociedad que ha tenido valor para enfrentar a este GOBIERNO CORRUPTO DE MIERDA, todos los demas sectores somos sumisos y sin valor para enfrentar a los GOBIERNOS que se han encargado de acabar con los pocos derechos que teniamos como ciudadanos, nos han acabado nuestros sueños, han acabado con el futuro de nuestros hijos…en fin, y aun asi hay criticas hacia ustedes (maestros) de parte de la misma sociedad que es no quiere entender que el unico culpable de la desgracia de los Mexicanos es EL GOBIERNO.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: