Organizaciones denuncian violaciones a DH por Plan Frontera Sur

Durante recorrido por frontera. Foto: Chiapas PARALELO

Durante recorrido por frontera. Foto: Chiapas PARALELO

 

Esta semana, activistas de México y Estados Unidos de América iniciaron un recorrido por la frontera con Guatemala para documentar los abusos del Plan Frontera sur implementado para contener el flujo de migrantes.

Encabezados por Richard Estradada, sacerdote episcopal de la diócesis de Los Ángeles, California, la delegación norteamericana criticó que los impuestos de los estadunidenses sean utilizados para respaldar programas que violan derechos humanos.

«Venimos con el corazón abierto, con los oídos y ojos abiertos para ser testigos y llevarlo a comunicar a la gente de los Estados Unidos que ellos sepan lo que esta pasando no es aceptable» expresó en conferencia de prensa.

Los activistas cruzaron el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y por donde diariamente cruzan cientos de indocumentados.

«Queremos ser testigos de la política de Estados Unidos, nosotros pagamos impuestos y no queremos y no estamos de acuerdo que los impuestos de los norteamericanos estén siendo utilizados para violar los derechos de los migrantes y de los refugiados que vienen en tránsito por México», agregó Ángela Zambrano, del Centro de Recursos Centroamericanos en Los Ángeles, California.

Dijo que por el Plan Frontera Sur en Estados Unidos se reporta una reducción del ingreso de migrantes, particularmente de niños no acompañados, sin embargo eso no significa que los indocumentados estén dejando de salir de sus países sino que por la política norteamericana de sellar la frontera México-Guatemala están quedando en el camino.

Carlos Holguín, del Centro de derechos humanos y derecho constitucional, abundó que el plan fronterizo es violatorio de derechos internacionales al dejar sin acceso a los migrantes a solicitar asilo en otros países.

«El plan frontera sur esta moviendo la frontera norte hacia la frontera sur de Guatemala y México», remarcó Denise Quiñónez, de la organización Jóvenes Inc.

Los activistas señalaron que tras el recorrido que incluye a Chiapas y el Distrito Federal, regresaran a su país para sostener encuentros con congresistas y exigir cuentas sobre los recursos que se destinan a México y Centroamérica en materia migratoria.

Demandaron que esos recursos económicos se destinen para políticas y programas que generen oportunidades para las personas.

Entre los activistas mexicanos participan Ramón Verdugo Sánchez del albergue «Todo por ellos» y Heyman Vázquez Medina del albergue «Nadie es extranjero».

 

Misión de investigación también recorre la frontera

La Red Jesuita con Migrantes, los Comités de Familiares de Migrantes de El Salvador (COFAMIDE), de Honduras (COFAMIPRO) y de Nicaragua (Comités de Migrantes y sus Familiares, CMF), en coordinación con organizaciones de la sociedad civil aliadas, comprometidas con la Defensa de Derechos Humanos de la Población Migrante y Refugiada, como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, se integraron a la Misión de Investigación y Denuncia de migrantes centroamericanos desaparecidos y de personas con necesidad de Protección Internacional. La Misión se lleva a cabo ante el aumento de la violencia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica que pone en riesgo la vida y la integridad de su población, y que continúa en los países de tránsito y de destino.

Exigieron una discusión regional que incluya a Estados Unidos, México y Centroamérica sobre los modelos de seguridad nacional que se implementan. Es urgente avanzar hacia modelos de seguridad democrática y humana que no socaven los sistemas democráticos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.