Queman 22 casillas en siete municipios, saldo preliminar al cierre de la jornada electoral

En Ocosingo queman casilla.

En Ocosingo queman casilla.

La jornada electoral en Chiapas ha transcurrido con diversos incidentes de violencia, el más fuerte es la quema de 22 casillas en siete municipios.

Estas acciones las han realizado colonos de la capital de Chiapas, y grupos partidistas, principalmente el PRI y PVEM. En Huehuetán quemaron cuatro casillas.

Otro incidente fue la manifestación de un grupo de campesinos en el municipio indígena de Ocosingo, quienes realizaron una marcha en la cabecera municipal, misma que fue reprimida por policías de los tres niveles de gobierno.

Durante la trifulca quemaron dos casillas electorales, y al menos 11 campesinos fueron detenidos, entre ellos vendedores que llegan de comunidades lejanas a ofrecer su mercancía.

El INE se mantiene resguardado por elementos policíacos. Foto. Fernando Hernández/ Chiapas PARALELO.

El INE se mantiene resguardado por elementos policíacos. Foto. Fernando Hernández/ Chiapas PARALELO.

También en la zona indígena, en los municipios de Chilón, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y Salto de Agua pobladores quemaron diversas casillas.

Casi al cierre de la jornada electoral, colonos de la zona norte Oriente de la capital de Chiapas, robaron tres camiones de transporte urbano y junto con dos camionetas más , el grupo robó cinco urnas, que después llevaron al plantón de maestros. En ese lugar quemaron las boletas de votación.

Los maestros por su parte, se deslindaron de tales hecho. Dijeron que este día su acción se limitó a hacer un llamado a la ciudadanía a no votar.

El magisterio emitió su pronunciamiento en diferentes estaciones de radio de la capital. Después de negociar con los concesionarios o permisionarios entraron a las cabinas y leyeron su discurso. Foto: Fernando Hernández/ Chiapas PARALELO.

El magisterio emitió su pronunciamiento en diferentes estaciones de radio de la capital. Después de negociar con los concesionarios o permisionarios entraron a las cabinas y leyeron su discurso. Foto: Fernando Hernández/ Chiapas PARALELO.

Casi al cierre de la jornada electoral, el delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias, dijo que su reporte preliminar de la jornada electoral sobre estos incidentes , es la quema de 22 casillas en seis municipios.

También, sostuvo que por temor a nuevos incidentes , consejeros del Distrito 6 con sede en la capital, ordenaron el cierre de casillas una hora antes del término de la jornada electoral en Chiapas,

Edgar Humberto Arias, informó que el 98 por ciento de las casillas se instalaron, y que pese a los incidentes  se logró una importante afluencia de votantes.

Los maestros de la CNTE, por su parte, tomaron durante cuatro horas las radiodifusoras de Chiapas, a fin de transmitir por ellas su llamado a no votar y su exigencia para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

De 9:00 a 13:00  horas mantuvieron bloqueadas las entradas de estos medios de comunicación, entre ellos el Sistema de Radio y Televisión permisionado al gobierno de Chiapas.

Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en Chiapas, explicó que los maestros y maestras no están participando en la quema de urnas.

Dijo que este domingo sus acciones fueron encaminadas al llamado a no votar, y al impedimento para que se instalaran casillas en las escuelas donde tienen presencia.

Efectivos de la policía federal mantienen operativos de vigilancia en todo el estado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gana el abstencionismo en Chiapas | Chiapasparalelo - 8 junio, 2015

    […] Nacional Electoral (INE) en Chiapas reportó que durante y posterior a la jornada electoral, 35 casillas fueron quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán, Comitán,  Salto de Agua y 10 más […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.