Queman 18 casillas en Ocosingo, Carranza y Huehuetán

En Ocosingo queman casilla.

En Ocosingo queman casilla.

Con el 91 .5 por ciento de la instalación de las casillas y las quemas urnas en Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán , arrancó el domingo la jornada electoral en Chiapas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los incidentes violentos, porque según ellos, acordaron no interferir en el proceso electoral de este domingo.

De las 5 mil 967 casillas se tenían previstas instalar en los 12 distritos electorales de Chiapas, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al medio día de este domingo faltaron por instalarse el 8.5 de las casillas, principalmente en ciudades que se han reportado quemas de urnas y papelería electoral por grupos civiles que intimidaron a funcionarios electorales.huehuetan

Sin precisarse el número de casillas quemadas, se reportaron las imagenes de las quemas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán. En el primero de los municipios los campesinos que quemaron las casillas fueron los miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), cuyo líder Kevin Antonio Díaz Alfaro y más de una decena de sus compañeros fueron detenidos por la policía estatal.

Entre los detenidos están Daniel López Santiz 51 años, Adolfo Santiz Méndez 49 años, Joaquín Santiz López 46 años, Antonio Gómez Girón 27 años, Alberto Pérez Pérez 47 años, Manuela Guzmán Torres 39 años, Luis Ricardo Cruz hedz 22 años, Abelardo Ruiz Hernández de 17 años, Tomas González López 58 años, Marcos Gómez Santiz 32 años

carrancaEn Venustiano Carranza, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) quemaron variAs Casillas que fueron reubicadas en el centro de esa cabecera municipal. En sus ocho barrios impidieron la instalación de esas Casillas.

En Huehuetán, fueron estudiantes normalistas los que salieron a quemar tres de las casillas que encontraron a su paso en la cabecera municipal.

Hasta ahora el INE en Chiapas ha reportado más de 300 incidentes que van desde los más simples como la apertura con retardo de las casillas hasta la quema de ellas como en esto tres municipios. Aunque también se reportó una quema de casillas en una comunidad del municipio de Chilón.

La CNTE se deslindó de los incidentes violentos y dijo que anoche tomaron el acuerdo de no interferir en el proceso electoral, que el único acuerdo fue tomar media docena de radiodifusoras, cinco privadas y una pública para leer al aire su pronunciamiento de exigencia de diálogo al gobierno federal y sus demandas planteadas al gobierno federal.

De última hora se dio a conocer que fueron cesados de sus cargos, el delegado estatal de la SEDESOL en Chiapas, Eduardo Zenteno y el coordinador estatal del Programa PROSPERA, Rubén Zuarth, luego de varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la (PGR) por el uso de este programa para coaccionar el voto en favor del PRI.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.