Reubican 52 casillas, propietarios de inmuebles temen agresiones

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Como consecuencia de los recientes acontecimientos registrados en el estado de Chiapas tras la movilización magisterial, 52 casillas electorales tuvieron que ser reubicadas, pues los propietarios y encargados de algunos inmuebles, principalmente escuelas públicas y privadas, se negaron a permitir su instalación.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) que, conforme lo indica la ley, todos los representantes de los partidos políticos fueron informados de los cambios en sesión de Consejo Distrital.

Los cambios fueron publicados en los estrados y la información estará disponible en la página ubicatucasilla.ine.mx, en la lada 0800 4332000 de Inetel y en la aplicación gratuita del INE para teléfonos celulares.

Miles de maestros mexicanos irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez  y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral como parte de la jornada de boicot a los comicios del domingo.

Una de las candidatas que contiende en estos comicios expresó a esta Red su preocupación por las consecuencias que podría traer la reubicación de las casillas. “Tenemos que reforzar que la ciudadanía sepa que hubo cambios” comentó.

Un portavoz del INE aseguró a REPARE que por ley la reubicación de las casillas es en “la misma sección… son lugares cercanos al domicilio original».

Este domingo 7 de junio los mexicanos y las mexicanas saldrán a las urnas para elegir a los 500 diputados y diputadas que integrarán la LXIII Legislatura.

En Chiapas 108 candidatos, de los cuáles 48 son mujeres, se disputarán 12 curules.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) seguirá de cerca éstos que son los primeros comicios en la historia de México, en los cuáles se estableció como derecho constitucional la paridad en las candidaturas.

***

El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó por lo menos 52 ubicaciones de las casillas electorales, todas en escuelas donde se logró la apertura o por el contrario se negó el acceso, asimismo quedaron pendientes de confirmar la ubicación de tres casillas electorales más, de acuerdo a la última actualización que se hiciera el pasado 01 de junio.

Las tres casillas electorales que hasta la noche de este 06 de junio aún no había confirmado el INE son las 1681 Básica y 1681 Contigua 1 ubicadas anteriormente en la Universidad Ceuss en la avenida central oriente número 725, barrio Granja Urcil, así como la casilla electoral 1945 Básica, ubicada en el garaje de la señora Nieves Mazariegos Alvarado, en la avenida san Rafael manzana 3 lote 2, colonia altos del norte.

Ante esta situación, es de vital importancia, que la ciudadanía ubique la nueva ubicación de sus casillas electorales en la página del INE, donde colocando el estado y el número de sección de su credencial de elector podrán conocer la dirección de la casilla en la que les corresponde ejercer su voto este domingo 07 de junio.

En este sentido, el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Édgar Humberto Arias refirió que en el estado existen las condiciones de seguridad necesarias para que la ciudadanía acuda a votar de manera tranquila este domingo 07 de junio e invitó a toda la población a no dejar de ejercer este deber cívico y democrático.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.