Zapatistas denuncia ataque y despojo de tierras «recuperadas» en 1994

Mural zapatista en Oventic. Foto: Radio Pozol

Mural zapatista en Oventic. Foto: Radio Pozol

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció esta noche que un presunto grupo paramilitar atacó y despojo de un predio a miembros de sus bases de apoyo en la comunidad El Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, oficialmente conocido por “el mal gobierno” como el municipio de Ocosingo.

El Subcomandante Insurgente Moisés, vocero y líder del EZLN, junto al Subcomandante Galeano, dio a conocer esta noche que le fue remitida una denuncia por parte de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El camino del Futuro”, ubicado en el Caracol de “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”, en el poblado de La Garrucha, Ocosingo.

La denuncia firmada por los miembros de la JBG, Jacinto Gómez Pérez, Colosio Pérez Lorenzo, Nely Núñez Sánchez y Alex López Álvarez, señala que miembros del ejido Pojkol, del barrio Chiquinibal, municipio de Chilón y otros más de sus cómplices en la misma comunidad El Rosario municipio de Ocosingo, conformaron un “grupo paramilitar” para atacar armados a bases de apoyo del EZLN y despojarlo de sus tierras.

Señalaron que el miércoles pasado, llegaron El Rosario al menos 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal. Iban a bordo de 8 motocicletas y en una Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, 8 de ellos portaban armas de fuego del calibre 22.

Identificaron que en la misma comunidad viven al menos 21 personas quye pertencen a ese mismo grupo paramilitar por lo que al llegar los 28 del ejido Pojkol del barrio Chikinibal los contactaron para enfilarse a las tierras que fueron ocupadas.

“Al predio llegó una camioneta marca RAM color blanco sin placas de circulación, con dos personas a bordo: un ingeniero y el ranchero que se llama Guadalupe Flores que vive en la ciudad de Ocosingo Chiapas, quien era dueño del terreno antes del año 1994, se reunieron los 28 paramilitares de Pojkcol y los 21 paramilitares del Rosario junto con el ranchero y el ingeniero donde al llegar estas dos personas hicieron una reunión; después de esa reunión entre ellos empezaron a medir el terreno según que es para construir un templo y también midieron sitios para construir casas, después de eso el ranchero hizo entrega unos documentos a manos del grupo paramilitar, supuesto plano del terreno donde es recuperado”, dice la denuncia.

Refiere que los miembros de ese presunto grupo armado hicieron 10 disparos atrás de la casa de un miembro de las bases de apoyo del EZLN para intimidar a la población.

“Luego entraron en la casa de un compañero base de apoyo 8 paramilitares de Pojkol pero no encontraron nadie en ese lugar porque el dueño de la casa ya se había retirado de su casa para evitar choques, después de 23 minutos vuelven a llegar a otra casa de otro compañero”.

“Destruyeron la casa de un compañero Base de apoyo, robando todas las pertenencias así como el techo de la casa que son 12 hojas de lámina de 3.5, 2 gallinas, 4 picos, 20 blanquillos, 2 hachas, 2 celda solar, $2000 pesos en efectivo, 2 azadón, una grabadora, un rollo de manguera de 100 metros y 150 kilos de frijol. Todas esas pertenencias que era del compañero base de apoyo lo subieron en la camioneta del supuesto ingeniero y esa camioneta se fue rumbo a Pojkol, llevando toda esas pertenencias robadas a donde regresaron junto con los 28 personas del Pojkol”, dice la denuncia.

Denunciaron que las dos personas que llegaron de fuera para medir el terreno no son propietarios del predio, y sólo llegaron para simular una supuesta entrega a otro grupo no zapatista.

“También nosotros estamos claros que el mal gobierno está haciendo de muchas maneras y formas cómo nos ataca, han pasado varias acciones y son los mismos paramilitares que nos han matado un toro semental donde destruyeron casas, destruyeron nuestra tienda colectiva, robaron nuestras pertenencias donde fumigaron nuestro potrero con herbicidas donde se encontraba el ganado colectivo del municipio de San Manuel, donde estuvieron disparando armas de fuego y dejando letras en la tierra que dice “territorio pojkol” y también casquillos quemados en el mes de agosto del año 2014”, dijo la JBG.

Indicaron que esta es la tercera vez que incursionan a la comunidad para provocarlos y propiciar un enfrentamiento, sin embargo ellos se replegaron para evitar derramamiento de sangre entre la población.

“Estos grupos de personas preparadas financiadas por los malos gobierno federal estatal y municipal nos han venido provocando varias veces con su estrategia de contrainsurgencia pensando los malos gobierno que vamos a caer en sus trampas y mancharnos la mano de sangre con nuestros hermanos indígenas que está mal de cabeza porque están pagadas y tienen la conciencia sucia que lo ensució el mal sistema capitalista”, dice la denuncia.

“Nosotros decimos claro que no quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidos por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra, nosotros hemos dicho claro defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste”, agregaron.

“Hermanos y hermanas, nosotros seguiremos denunciando lo que vaya a suceder esperemos que estén al pendiente y al tanto de lo que pueda pasar con nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo. Responsabilizamos directamente al gobierno federal, el estatal y el municipal cualquier cosa que pueda pasar, así también son responsables directos, por lo que no es la primera vez que hemos denunciado lo que hacen este grupo de personas”, concluye la denuncia.

Ante ello, el Subcomandante Insurgente Moisés, dio a conocer que ahora “los malos gobiernos van combinando los fraudes con la violencia. Y que no importa si son de un partido o de otro, “el Mandón siempre busca mantenerse arriba a costa de los de abajo. Para él nada valen las denuncias, se hace como sordo, porque bien que paga a los medios que se venden para que mejor le hablen bonito”.

“Antes fue Juan Sabines Guerrero, ése que decían que era muy de izquierda partidista y hasta venían a recibirle premios los partidistas progresistas, y el legítimo venía a gritar con mucha gana que “¡Viva Juan Sabines!”. Ese Juan Sabines Guerrero arregló todo para que quedara de gobierno el “rubio de categoría”, Manuel Velasco Coello, como los dos son de las familias que se reparten, junto con otras, los cargos en Chiapas. El Juan Sabines Guerrero robó, hizo fraudes y repartió violencias”, dijo Moisés.

Y que “ahora el Velasco hace lo mismo, quien apenas hace unos días hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba, ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo”.

A continuación el resto de la misiva del Subcomandante Moisés:

Como que los gobiernos de arriba no están contentos con sólo mentir, también quieren reprimir, encarcelar y asesinar.

Ahora están reprimiendo a los maestros democráticos que lo único que están diciendo es que esa mentada reforma educativa es una mentira. Porque es una reforma del patrón contra los trabajadores. No es para mejorar la educación, es para empeorarla. Y quienes la hacen ni siquiera saben cómo son las escuelas, ni saben cómo enseñar. Como al gobierno no le gusta que se diga la verdad, pues miente. Pero como ya no se le cree nada al gobierno, pues entonces reprime.

Cómo serán de sinvergüenzas que el encargado de la Educación del gobierno es un asesino alcohólico que un día dice una cosa y al otro día dice lo contrario. ¿Cómo va a hacer una reforma educativa alguien que ni siquiera sabe hablar? Emilio Chuayffet se llama y es de los asesinos de Acteal, es el que se echaba sus tragos para, ya borracho, decir tonterías. Igual que antes, así es ahora.

No sólo en Chiapas, pero también en Oaxaca, Guerrero y en otros estados, los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas.

Ya se ve claro que si sus elecciones “democráticas” no tienen asesinados, golpeados y encarcelados, pues no les gusta. Y todos los partidistas peleando por su huesito, y ni se acuerdan de quién fue asesinado, se llamó Antonio Vivar Díaz y era maestro, ni de los golpeados, ni los encarcelados.

Los gobiernos de arriba se sostienen con engaños y represión.

Pero la sangre de los maestros no le basta al Manuel Velasco en Chiapas. Quiere también beber la sangre indígena de las comunidades.

A pesar de que ya se ha denunciado por organizaciones de derechos humanos, el Velasco sigue animando a sus paramilitares para que ataquen a las bases de apoyo zapatistas.

Así ocurre en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde tres gobiernos se ponen de acuerdo para provocar: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores. Estos gobiernos están detrás de los paramilitares de Pojkol.

Mismo la comunidad de donde son ya los desconoció a esos paramilitares, pero siguen atacando. Los mismos indígenas partidistas dicen que ellos no controlan a esos paramilitares, que reciben órdenes del presidente municipal de Ocosingo y del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. De ahí reciben sus armas, equipos, vehículos y las órdenes para atacar a bases de apoyo.

Según vemos, no se trata de que el mal gobierno no hace caso porque está ocupado en sus anuncios y mentiras, sino que él mismo está dando esas órdenes. Si no, ¿cómo explican que ya tengan los nombres de los criminales y se paseen frente a la autoridad con armas y nadie los molesta siquiera? Pues porque son sus empleados. Y así lo dicen claro los paramilitares, que nadie les puede hacer nada porque el gobierno de Velasco los protege y les paga.

Pues esto es lo que les informamos ahora, compañer@s. Todo es lo mismo: de arriba vienen mentiras, golpes, desprecio y explotación.

De abajo debe venir organización. Para la vida, no para un baño de sangre que es lo que quieren los capataces, mayordomos, y caporales del sistema en que vivimos, que así los tienen ordenado por sus amos, el capitalismo neoliberal.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, junio del 2015.

3 Comentarios en “Zapatistas denuncia ataque y despojo de tierras «recuperadas» en 1994”

  1. Cézar Nox
    26 junio, 2015 at 14:59 #

    Tabasco y Veracruz necesitan de ustedes y estamos de su lado! Ánimo! El cambio lo hace el propio pueblo con sus armas!

  2. Blanca Hernádez Sánchez
    26 junio, 2015 at 11:18 #

    Desde la ciudad de México, enviamos un cordial saludo y estamos pendientes de lo que pueda pasar en el municipio de San Manuel.Vivan las tierras recuperadas respetamos el valor de su autonomia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zapatistas denuncia ataque y despojo de tierras “recuperadas” en 1994 : Revolución Tres Punto Cero - 27 junio, 2015

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.