Policía detiene a estudiantes normalistas de Chiapas

Padres de los estudiantes normalistas exige su liberación. Foto: Chiapas Paralelo

Padres de los estudiantes normalistas exige su liberación. Foto: Chiapas Paralelo

 

Unos 70 alumnos de la Escuela Normal Doctor Manuel Velasco Suárez, ubicada en Huehuetán, fueron detenidos cuando pretendían subirse a autobuses de pasaje de la línea AEXA para trasladarse a la capital de Chiapas y participar en una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Los jóvenes estudiantes normalistas se encontraban en la estación de autobuses de Huehuetán para abordar una unidad que los trasladara de manera gratuita los 200 kilómetros que hay de esa localidad a la capital del estado.

Estudiantes normalistas son trasladados a las oficinas de la Procuraduría de Chiapas. Fotos: Chiapas Paralelo

Estudiantes normalistas son trasladados a las oficinas de la Procuraduría de Chiapas. Fotos: Chiapas Paralelo

La empresa de autobuses dio aviso a la policía, por lo que una centena de agentes de diferentes corporaciones llegó al lugar, donde sometió a los normalistas para después trasladarlos a la a la Fiscalía de Distrito Fronterizo de la Procuraduría de Chiapas, en donde se encuentran en calidad de presentados.

Luego de la detención, padres de los normalistas se trasladaron a la Fiscalía para exigir su liberación. Cientos de uniformados resguardan el lugar.

 

Procuraduría libera a normalistas

Horas después de estos hechos, la madrugada del miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los estudiantes de la Escuela Normal Manuel Velasco Suárez “se retiraron de las oficinas” de la Fiscalía a donde fueron llevados por una centena de policías.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que “en ningún momento alguno de ellos estuvo detenido”, sino que fueron llevados a la Fiscalía, para “desahogarse las diligencias ministeriales” porque impedían el acceso y salida a terminales de autobuses.

“Los efectivos del grupo interinstitucional integrado por la PGJE Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recobraron la tranquilidad en la zona” de autobuses que los normalistas pretendían abordar, señala la dependencia.

Añade que “la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la paz y la gobernabilidad”.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.