El gobierno omiso en atención a problemas graves que sufren desplazados, acusan

El gobierno omiso en atención a problemas graves que sufren desplazados, acusan

El gobierno omiso en atención a problemas graves que sufren desplazados, acusan

Organizaciones no gubernamentales en Chiapas que conforman «La Red por la Paz» manifestaron su preocupación por la omisión e indiferencia de funcionarios del gobierno del estado para tratar las graves violaciones a los derechos humanos que están viviendo las personas desplazadas forzadamente del Poblado Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas.

En particular acusaron a Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de la Subsecretaria de Gobierno y Cristóbal Hernández Hernández, Fiscal Especializado en Justicia Indígena, por no presentarse a la audiencia, el día 13 de julio pasado como estaba previsto para atender a los indígenas desplazados y sus representantes legales.

 Señalaron que el 11 de mayo pasado, la Red por la Paz y las organizaciones Casa de la Mujer Ixim Antsetic A.C y Desarrollo Comunitario Chiapaneco A.C realizaron una Misión Civil de Observación para documentar el desplazamiento forzado de las familias tojolabales del poblado Primero de Agosto y exigieron después la atencióndel gobierno chiapaneco para solucionar esta situación de emergencia.

A dos meses de aquella visita, las organizaciones de la Red Por la Paz, denunciaron que aún persisten las amenazas y agresiones al campamento de desplazados por parte de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

Y que las condiciones de vulnerabilidad que viven las personas desplazadas se agravan por el temporal de lluvias. Así como las difíciles condiciones de vida repercuten en la salud física y psicológica, especialmente de las mujeres así como las niñas y niños, además una de las dos mujeres embarazadas hace un mes tuvo a su hija.

Denunciaron que pesar de diversas reuniones que se han tenido con el gobierno del estado, éste no ha cumplido los acuerdos entre los que se incluye, como medida para resolver el fondo del problema, el reconocimiento del derecho a la tierra de la que fueron desplazadas las familias del Poblado Primero de Agosto.

Dichos compromisos se firmaron en minuta con fecha 25 de febrero del presente, en donde el gobierno de Chiapas se comprometió a garantizar la entrega del 50 por ciento de la tierra que tenían en posesión el Poblado Primero de Agosto.

«Hacemos notar que el argumento de los funcionarios de no atendernos por la situación electoral,no es válida ante las graves violaciones de los derechos humanos que están viviendo las familias desplazadas. Al contrario, el escenario electoral aumenta la vulnerabilidad debido a los hechos de violencia que puedan suceder en la región antes, durante y posterior a las elecciones. Por lo que solicitamos se garantice la vida y la integridad física y psicológica de las personas desplazadas del Poblado Primero de Agosto», señala la denuncia de las organizaciones civiles.

Indicaron que claro que para el gobierno de Chiapas las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su territorio, expresan poca o nula capacidad para atender las demandas de retorno, justicia y reparación de daño de manera integral al Poblado Primero de Agosto, ya que se mantienen en un contexto de abuso e impunidad.

Las organizaciones que conforman la Red por la Paz, exhortaron a las instancias responsables del gobierno del Estado de los tres niveles (municipal, estatal y federal) a resolver de manera expedita la grave situación de desplazamiento forzado del Poblado Primero de Agosto.

Cabe señalar que el 1 de agosto de 2013, 17 familias tojolabales, ante la necesidad de trabajar y acceder a la tierra, habitaron un terreno llamado “predio el Roble”, el cual no estaba laborado.

Desde esa fecha las familias han recibido agresiones y amenazas por parte de ejidatarios, habitantes del Ejido Miguel Hidalgo e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

El 9 de mayo de 2014, Arturo Pérez López, poblador de Primero de Agosto, fue herido de gravedad en el lado izquierdo de su cuello, con un machete por Aureliano Méndez Jiménez, Secretario del Consejo de Vigilancia de Miguel Hidalgo y miembro de la CIOAC-H. El 17 de diciembre de 2014, habitantes del ejido Miguel Hidalgo e integrantes de la CIOAC-H entraron armados al poblado destruyendo propiedades y casas.

Estos antecedentes llevaron al desplazamiento forzado y violento de 57 personas, indígenas tojolabales, del Poblado Primero de Agosto el 23 de febrero de 2015 por 50 personas del ejido Miguel Hidalgo e integrantes de la CIOAC-H.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d