El IEPC ya no es una instancia confiable, dice el PRD

Líderes del PRD en conferencia de prensa.

Líderes del PRD en conferencia de prensa.

A cuatro días de celebrarse las elecciones en Chiapas, el PRD estatal denunció que el proceso electoral local vive un momento crítico, luego de la actuación errática e irresponsable que ha tenido el Instituto Electoral de la entidad (IEPC), respecto a la aplicación de la sentencia dictada por el máximo Tribunal Electoral, que obliga cumplir con la paridad de génepro en las candidaturas.

En conferencia de prensa, Carlos Sotelo García, a la cabeza de varios líderes locales del PRD en Chiapas, dijo que revio a que el TEPJF les corrigiera la plana, el acuerdo aprobado por el órgano electoral local violó de forma excesiva y arbitraria el principio de derecho que permite que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de ser votados.

Por este motivo, el PRD celebró la rectificación hecha por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), y realizó todas las tareas necesarias para resarcir el daño.

Sin embargo, el Consejo del IEPC está en falta y deberá asumir los costos, ya que dio muestra de su incapacidad, desconocimiento y nula eficacia para hacer cumplir la Ley, lo que daña la institución pero fundamentalmente a la democracia en Chiapas.

Ante esto, denunciaron que el acuerdo emitido por el IEPC para dar cumplimiento a la paridad de género no advirtió que el Consejo General hubiera ordenado la prohibición de recibir alguna solicitud de registro o de sustitución de candidatos en los Consejos Municipales o Distritales.

Que no se determinó sanción para los candidatos que omitieron suspender sus actos de campaña.

Señalaron que tampoco fue posible conocer si el Órgano Electoral inició algún procedimiento administrativo a algún servidor público, por la grave omisión de permitir el registro de candidatos a los partidos políticos con la violación de la paridad de género.

Y que de igual manera se advierte que no se tomaron las medidas cautelares que impidieran que los medios de comunicación continuaran difundiendo supuestas notas de prensa, que en realidad eran inserciones pagadas con información de candidatos.

indicaron que otro hecho que confirma lo anterior, es que luego de superarse las 48 horas de plazo para la nueva integración de planillas, el IEPC tardó más de 24 horas en sesionar y hasta este momento no se tiene conocimiento de quiénes son las y los candidatos, hecho que viola los principios de certeza, transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas indispensables para garantizar la confianza en el proceso electoral.

Luego de enumerar dichas faltas, las cuales son tan sólo una prueba de los atropellos cometidos en esta jornada electoral, para el PRD es muy claro que los integrantes del IEPC deben asumir su responsabilidad jurídica administrativa, corrigiendo sus omisiones y enfrentado la investigación del INE por su mal desempeño, pero también su responsabilidad política, la cual sólo se puede corregir con su salida, ya sea por la vía de la renuncia honesta o de la destitución obligada.

Explicaron que el Consejo del IEPC ya no es una instancia confiable, por lo que solicitaron al INE la remoción de todas las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.