IEPC garantiza el respeto de los resultados legítimos derivados de la voluntad ciudadana

Pleno del IEPC

Pleno del IEPC

Informe de seguimiento en la elección municipal de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas avanza hacia la conclusión de su proceso electoral. Ciento doce de los 122 municipios han finalizado el cómputo electoral y las candidatas y candidatos han recibido su constancia de mayoría, que los acredita ya como presidentas y presidentes electos. En cuanto a los distritos electorales, todos y cada uno de ellos terminaron el cómputo y en todos los casos se entregaron las constancias de mayoría de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

No obstante, tenemos algunos municipios que presentan una situación compleja: Nicolás Ruiz, Belisario Domínguez, Marqués de Comillas, Las Rosas, Chilón, Chanal, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Villacorzo y Tuxtla Gutiérrez. Cada uno de ellos obedece a circunstancias particulares.

Para el caso de la capital de nuestro estado nos interesa que la opinión pública conozca, a detalle, el estado de la cuestión, ya que hay muchos rumores que sólo abonan a la desconfianza y el descrédito. Cabe reconocer que es la desinformación la principal fuente de los rumores. Sabemos que la información clara, precisa y objetiva, no ha permeado a la ciudadanía para que conozca el método que sigue el cómputo final de actas en Tuxtla Gutiérrez, pero es de nuestro mayor interés que la población chiapaneca, particularmente la tuxtleca, conozca el estado que guarda el proceso.

Dos cosas esenciales:

UNO: El cómputo de actas avanza paso a paso, acta por acta, y en caso de dudas, paquete electoral por paquete electoral, a un ritmo lento pero que asegura que lo que la ciudadanía plasmó en las boletas el 19 de julio sea respetado.

DOS: Este método fue solicitado por los partidos políticos que contendieron en el municipio de Tuxtla Gutiérrez: Chiapas Unido, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional, en coalición; así como Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Morena, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, Partido Mover a Chiapas y una planilla de candidatura independiente, mismos que están acreditados ante el Consejo Municipal Electoral y forman parte del mismo. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana atendió puntualmente a esta petición a través del Consejo Municipal Electoral.

Ahora bien, sobre el marco legal:

El artículo 305 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, establece que el miércoles siguiente al día de la jornada electoral, a las 8:00 horas, inicia la sesión permanente de cómputo de la votación correspondiente a la elección de miembros de ayuntamientos. Por su parte, el Artículo 321, dispone que,  en caso de recuento de votos respecto de una elección determinada, éste deberá concluir, a más tardar, el día sábado siguiente a la jornada electoral.

Usualmente, este cómputo se hace en varios grupos de trabajo para asegurar que el proceso no se extienda más allá del plazo legal de 4 días. Ahora bien, como ya se mencionó, a solicitud expresa de los partidos políticos que contendieron en Tuxtla Gutiérrez, se estableció un sólo grupo de trabajo. A fin de que la certeza prevalezca en el proceso, el Consejo Municipal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, determinó implementar este procedimiento.

El día de mañana, a las 24:00 horas, se vence el plazo legal para concluir el cómputo, y en su caso, el recuento de votos. Para asegurar que se lleven a cabo en los términos de ley, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, propuso  incorporar a capacitadores asistentes electorales en el proceso de escrutinio y cómputo, práctica muy común en los órganos electorales en esta etapa del proceso. La propuesta  referida considera que los grupos se conformen por: Consejeros Electorales del Consejo Municipal Electoral, representantes de partidos políticos acreditados ante dicho Consejo y el personal del Instituto Nacional Electoral, para que los auxilie en la actividad. Cabe subrayar que esta medida no es una imposición, es una propuesta que el día de ayer, jueves 23, se sometió a la voluntad de las partes en contienda en afán de darles herramientas para agilizar el proceso, y los institutos políticos decidieron continuar con la mecánica establecida con el Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es decir, con un sólo grupo de trabajo.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estará informando puntualmente de los avances en el cómputo a fin de que en todo momento la ciudadanía tuxtleca conozca los resultados.

Finalmente, queremos reafirmar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y el Consejo Municipal Electoral de Tuxtla Gutiérrez, en todo momento, cuidarán que los resultados se respeten, pues es nuestra premisa garantizar voluntad ciudadana en la elección.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.