Inician campaña para migrantes “Te acompañamos”

Presentación de campaña "Te Acompañamos". Foto: Conapred

Presentación de campaña «Te Acompañamos». Foto: Conapred

 

Organismos encaminados al tema migratorio pusieron en marcha la campaña denominada “Te acompañamos”, misma que tiene el objetivo fundamental de prevenir y sensibilizar a las personas migrantes sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho, con ello también evitar mayores riesgos o amenazas.

En entrevista el representante de la organización internacional de las migraciones (OIM), en México Christopher Gascón señaló, que con esta campaña que se inicia en la frontera sur del país, se busca informar de la mejor manera posible a los migrantes sobre los derechos que tienen a partir que pisan territorio mexicano.

Reconoció, que muchos migrantes por su situación al internarse en tierras mexicanas y por irse escondiendo de las instituciones desconoce que cuenta con derechos fundamentales como a la salud, seguridad y protección.

Con esta actividad mencionó, que también se busca concientizar a las y los servidores públicos vinculados con la protección y atención a la población migrante acerca de su responsabilidad e importancia en el cumplimiento de su deber.

Asimismo a la población sobre la situación que enfrentan las personas que migran para promover una cultura de respeto, tolerancia y  no discriminación.

Destacó, que esta campaña denominada “Te acompañamos”, se busca tenga una permanencia importante sin embargo se requiere de la participación decidida de todos los actores involucrados en la misma, así como del resto de la población.

En este proyecto participan La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Comunicado: 

Alianza ONU – UPM de SEGOB – CONAPRED – OIM presenta campaña nacional TE ACOMPAÑAMOS para la atención de personas migrantes en tránsito

México, D.F., 27 marzo 2015.- Dio inicio la campaña nacional de información “Te Acompañamos,” la cual responde a la necesidad de contribuir a la protección y al empoderamiento de las personas migrantes en tránsito por México. La OIM de México, a través del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (UPM de SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han establecido una alianza para impulsar esta iniciativa.

La campaña iniciará en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para continuar en los otros estados donde se encuentran las rutas migratorias en una fase inicial de 6 meses. Se difundirá, a través de materiales impresos, radio y TV, información sobre servicios a los que las personas migrantes tienen derecho, con el fin de prevenir riesgos a los que se enfrentan. Asimismo, los productos integran mensajes para concienciar a funcionarios públicos sobre el papel importante que tienen para garantizar la protección de las personas migrantes y sensibilizar a la población en general para promover una cultura de tolerancia, respeto y valoración de las migraciones.

Bajo la premisa “Que la desinformación no sea un riesgo más,” esta campaña resalta que la falta de información y circulación de información engañosa genera riesgos para las personas migrantes. Por esto, se pretende que, a través de la información y los productos de divulgación de la campaña, las personas migrantes sepan que en México son titulares de derechos y existen instituciones dedicadas a velar por ellos.

En los últimos 15 años, los estados del sur de México se han convertido en importantes áreas de tránsito para miles de personas migrantes en situación irregular, la mayoría procedente de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras. La UPM estima que 150,000 migrantes centroamericanos transitaron de manera irregular a través de México en 2012.

“Esta campaña se lanza en un momento crucial del año, cuando generalmente empiezan a aumentar los flujos migratorios,” comentó Christopher Gascon, Representante de la OIM en México. “Puede que también esta campaña sea crucial ahora que las rutas migratorias han empezado a cambiar y por ello será de vital importancia el seguimiento que se dará a través de esta alianza,” agregó el Sr. Gascon.

El Titular de la UPM de SEGOB, Omar de la Torre de la Mora, resaltó que “el Programa Especial  de Migración (PEM) pone en la mira de las políticas públicas la transversalidad del tema de migración, con el propósito de hacer real el ejercicio de derechos de las personas migrantes.” Asimismo, reconoció que resulta prioritario ampliar los conocimientos y mejorar las competencias en materia de derechos humanos de los funcionarios que atienden la migración.

En tanto, Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred dijo que pese a la existencia de un amplio marco jurídico, producto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, “prevalece el desafío de visibilizar los derechos de las personas migrantes en tránsito, lo que implica combatir la desinformación que deriva en discriminación, así como a la impunidad por parte de las y los servidores públicos, y otros factores culturales de la población en general.” Igualmente, el Sr. Ponce reiteró que estas iniciativas ayudan a mitigar estos riesgos. 

La alianza invitó a sumar esfuerzos en la difusión de información para acompañar a las personas migrantes en su tránsito por el país, y reiteró la importancia de continuar desarrollando herramientas para su protección y garantizar el acceso a los servicios de apoyo a los que tienen derecho.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.