Las nuevas «Juanitas» de Chiapas, esposas, hermanas y otras parientes para cumplir con la paridad de género

Aprueba el IEPC paridad de género con esposas, hermanas y otros parientes.

Aprueba el IEPC paridad de género con esposas, hermanas y otros parientes.

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cumplir con la paridad de género en el registro de sus candidaturas, los partidos políticos en Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sólo movieron a los candidatos a alcaldes a los cargos de síndicos y regidores en tanto que a la cabeza de las planillas quedaron su esposas, hermanas y otros familiares.

Por ejemplo en la planilla del PVEM en Villacomaltitlán, Juan Roberto Romero Espinosa, quien era alcalde, quedó como regidor y su esposa Claudia López Aguilar quedó como candidata a alcaldesa. En Soyaló, también en la planilla del PVEM, fue sustituido en la candidatura Henry Iván Urbina Castellanos, quien quedó como candidato a regidor, y en su lugar como candidata a alcaldesa quedó su esposa Rocío Guzmán Gómez, sin que tenga residencia en ese lugar.

También en la planilla del PVEM en Las Rosas, Enrique Javier Molina Padilla, fue bajado de la candidatura a alcalde a la de síndico, pero en su lugar como titular de la planilla quedó su esposa Blanca Aroly González García.

En Yajalón, el candidato de la planilla del PVEM, Jorge Armando Pinto Aguilar, fue bajado de la candidatura a alcalde y quedó en su lugar su esposa Aracely Pimentel Urrilla como candidata a alcaldesa. El actual a alcalde en ese lugar es Alfredo Pinto Aguilar, hermano del candidato sustuido. Todo queda en familia pues.

En la planilla del PRI en Jiquipilas el candidato al alcalde era Rafael Fernando Farrera Esponda, pero fue bajado como candidato a regidor y en su lugar quedó su hermana María Magali Farrera Esponda como candidata a alcaldesa, con la promesa que de cuando gane ella podrá renunciar y él asumirá el cargo de presidente municipal.

En Suchiapa, el candidato del PVEM, Edilberto Mendoza Moreno fue bajado de la candidatura a alcalde a la de síndico para que quedara su esposa Adela Moreno Pérez. En ese mismo municipio en la planilla del Verde bajó Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como candidato a regidor, y quedó como candidata a alcaldesa Norma Patricia Grajales Pola.

En Ixtacomitán, el candidato del PVEM, Roldán Álvarez Cruz fue sustituido como candidato a alcalde para dejar en su lugar a su hermana Silvia Álvarez Cruz. En Ixtapangajoya, Luis Fernando Castellanos Abraham, de la planilla del PVEM, fue removido como candidato a síndico y su esposa Josefa Silva Serra quedó como candidata a alcaldesa.

En San Lucas, también en la planilla del Verde, el candidato David Octavio Cabrera Panigua, fue bajado de la candidatura a alcalde y en su lugar quedó su esposa Marisol González Córdova. Él ahora aparece como síndico.

El candidato a diputado local en el 23 Distrito del PVEM, Horacio Corzo Guzmán fue bajado como suplente y como titular en la candidatura quedó su esposa Rosario Guadalupe Pérez Espinosa.

Casos similares se dieron en muchos otros municipios de Chiapas y principalmente esos enroques familiares los hicieron el PRI y el PVEM.

2 Comentarios en “Las nuevas «Juanitas» de Chiapas, esposas, hermanas y otras parientes para cumplir con la paridad de género”

  1. Guillermo Adolfo
    18 julio, 2015 at 16:32 #

    Sin lugar a dudas Chiapas se ha vuelto un negocio familiar, impunidad por doquier y evidente, ante los ojos de una ciudadanía cegada por dádivas gubernamentales de los programas sociales que lejos de encausar a una mejor vida a los beneficiados, los condiciona en el acomodo y conformismo de únicamente estirar la mano para que les den.

  2. nahum
    15 julio, 2015 at 17:35 #

    PERO ESTA NOTICIA NO PASO CON HUGO ROBLES EN LA RADIO, DEBERIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: