No sé si el hartazgo de la gente por el partido oficial nos va a dar para ganar: Victor Ancheyta

 

Víctor Ancheyta Bringas candidato a la presidencia municipal de Tuxtla por Morena. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Víctor Ancheyta Bringas candidato a la presidencia municipal de Tuxtla por Morena. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Apenas y son las 8:00 horas del día. Decenas de jóvenes están amontonados en la casa de campaña del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se mueven de un lugar a otro juntando trípticos, poniéndose las playeras del partido, hablan entre ellos hasta que son interrumpidos por  el candidato que les pide unos minutos.

Víctor Ancheyta Bringas tiene 63 años de edad, es el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez con más edad. Es profesor jubilado y fue líder de la sección VII del SNTE.

No se le quita su aire de maestro cuando se dirige a las y los jóvenes que se han sumado a su campaña. Les dice que tienen que platicar con la ciudadanía, ir casa por casa.

La estrategia de Morena es esa, recorrer cada una de las viviendas de Tuxtla. En la primera etapa de la campaña  visitaron 30 mil casas, se espera que al finalizar la campaña el número llegue a las 100 mil viviendas. Al menos eso es lo que dicen.

¿Cómo se hace candidato a la presidencia municipal por Morena?

El primer paso que dimos es que tuvimos que dejar la zona de confort en que me encontraba en mi negocio como maestro jubilado y crítico de café y restaurante.

Decidimos entrarle y se pudo resolver al interior del partido las diferencias, que siempre hay en torno a quién va de candidato, y al final se dio por unanimidad mi candidatura.

¿Se hablaba mucho que podía llegar Pio López Obrador como candidato en Tuxtla?

Lo de Pio se habló los últimos 10 días. La verdad es que no sé si fue interés de él de confundir o interés de alguien más. Pero la verdad es que Pio ya no tenía ninguna oportunidad de ser aspirante.

¿Qué posibilidades reales cree que tiene de ganar la presidencia municipal?

Ante lo que podemos llamar una groseria, una inmoralidad de uso de recursos públicos o privados –hace una pausa y corrige- más bien de uso de recursos públicos y privados en la compra de votos, distribución de despensas, pareciera que estamos imposibilitados no sólo de ganar, si no de acercarnos cuando menos a ser altamente competitivos.

Pero, en la primera parte de la campaña electoral me he podido dar cuenta que el hartazgo de la gente es un factor fundamental para que vaya pensando en opciones diferentes que el candidato oficial.

No sé si el hartazgo de la gente nos vaya a dar para ganar porque es demasiado el empuje grosero que le están dando a la campaña del candidato oficial, pero al menos ya les quitamos la sonrisa triunfadora y soberbia que traían antes de que iniciará la campaña pensando que ya habían ganado.

Lo que pienso es que la moneda sigue en el aire. La moneda no ha caído al suelo aún.

Morena fue el partido que dio la sorpresa en las pasadas elecciones federales. Siendo un instituto político de reciente creación se convirtió en la tercera fuerza política en Chiapas.

Sin embargo, la campaña de Víctor Ancheyta no ha contado –al menos no se percibe- del empuje que se esperaba por parte de la dirigencia nacional de Morena.

Andrés Manuel López Obrador sólo ha estado, en lo que va de la campaña, una vez en Tuxtla Gutiérrez. El candidato a la presidencia no quiere verlo así y se esmera por decir al contrario, pero hasta ahora parece que lo dejaron solo.

Propuestas de Gobierno

Víctor Ancheyta tiene tablas en la política. Su discurso está muy hecho en la izquierda partidista. Ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde el PRD y ahora lo hace en Morena.

Con frecuencia repite que no le gusta andarse con demagogias y que tiene muy claro cuál será su papel de llegar al gobierno municipal de Tuxtla: otorgarles a los ciudadanos los servicios básicos y de mejor calidad.

 

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

¿Qué va a hacer en el tema de corrupción, transparencia y participación ciudadana?

Esas son precisamente las tres principales propuestas que hemos presentado. Vamos a atacar frontalmente la corrupción, pero no lo decimos como simple retórica porque eso todos lo dicen.

Lo que nosotros estamos proponiendo es socializar la toma de decisiones no sólo a nivel de Ayuntamiento, si no en conjunción con una representación ciudadana, real y genuina. Nosotros pensamos que tenemos que construir una representatividad ciudadana legítima. Un consejo ciudadano real.

El organismo en sí no va a decidir, pero sí va a coadyuvar para que todas las decisiones se tomen con transparencia.

¿Cuál considera que es la obra pública de extrema urgencia en Tuxtla?

El sistema de agua potable y alcantarillado. La ciudad a donde vayas apesta y es por el pésimo sistema que tenemos. Lo vamos a corregir.

¿Cómo pretende reactivar la economía en la ciudad?

Aquí hay que ser muy claros. Ese tema a quien le toca es al nivel federal y estatal. No está en la incumbencia del municipio. No podemos a entrar a un proceso demagógico y decir que es parte de las tareas que nos tocan. La obligación del Ayuntamiento es otorgarles a los ciudadanos los servicios públicos y de mejor calidad. Ese es el objetivo primordial. Esa es su función: recolección de basura, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, calles pavimentadas.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

¿Cuál es su posición sobre la privatización y el concesionamiento de los servicios públicos?

En el escenario que lleguemos nos vamos a oponer. Vamos a eficientar la administración pública municipal. Tenemos como principio no privatizar los servicios públicos.

El contendiente de Morena dice que su trato con el nivel federal y estatal, de llegar alcalde, será de respeto. “Que seamos de oposición no quiere decir que no podamos trabajar juntos”.

El río Sabinal se ha convertido en una problemática en la ciudad ¿Trae una propuesta en concreto para resolver esto?

El río Sabinal es un río muerto. No lo digo a la ligera tuve asesores en ese sentido y sería  demagógico decir que lo vamos a revivir. Se debe regularizar el vaciado de los drenajes que inciden en el Sabinal, es una forma de evitar que eso sea un foco de infección. Es lo que vamos a hacer.

¿Habrá perspectiva de género en su gobierno?

Creo en la equidad de género. Es algo en lo que estamos convencidos en el partido, no sólo porque la Ley lo marca, sino podemos hablar de democracia sin la participación de toda la ciudadanía.

Dentro de la campaña de Ancheyta hay muchas personas de más de 40 años. El voto que espera es de ese sector. No trae propuestas para las y los jóvenes o al menos no son claras.

¿Va a llamar a cuentas a los anteriores alcaldes que hayan cometido una irregularidad?

No nos convertiremos en persiguidores a ultranza, pero si estando en el gobierno municipal descubrimos hubo malos manejos  no tendríamos ningún ápice de debilidad para llamar a cuentas.

¿Qué va a pasar si los resultados no lo favorecen el 19 de Julio?

No he pensado qué va a pasar si no ganó. Ahorita estoy enfocado en esto. En su momento tendría que ver otros escenarios. Pero, ahora todas mis fuerzas están en la campaña de ahora.

Víctor Ancheyta Bringas asegura que la moneda está en el aire sobre quién ganará la presidencia de Tuxtla. No se da por perdido, pero algunas veces con sus comentarios dejan entrever la posibilidad de una regiduría. Sabe que existe la probabilidad de que el hartazgo de la ciudadanía hacía el partido oficial no le vaya a dar para ganar y más cuando el voto estará dividido con ocho contendientes más.

NOTA: Entrevista realizada en los primeros días del mes de julio del 2015 previa a la resolución del Recurso de Reconsideracion SUP-REC-294/2015 de fecha 8 de julio de 2015.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.