PVEM se mantiene como principal fuerza política en Chiapas

Elecciones Chiapas. Foto: Patricia Montesinos/Chiapas PARALELO.

Elecciones Chiapas.
Foto: Patricia Montesinos/Chiapas PARALELO.

 

 

PVEM y partidos aliados obtienen la mayoría de votos en la elección de Chiapas

Las cifras que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección de ayuntamientos y diputados locales de Chiapas celebrada el pasado domingo, indica que con el 85% de las actas contabilizadas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus partidos aliados, obtuvieron hasta el momento el 35.6% del total de los votos computados; este órgano se mantiene como la principal fuerza política en Chiapas.

El Verde Ecologista hizo alianzas parciales con el partido local Chiapas Unido, con Nueva Alianza y en dos municipios y 16 distritos, con el Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI por su parte, contendió de manera independiente en 120 de los 122 municipios que conforman la entidad, donde obtuvo el 19.7% de la votación. Logró el triunfo principalmente en municipios ubicados en las zonas indígenas, como Bochil, Chanal, Chalchiuitán, Huitiupán, Larranzar, Mitontic, San Juan Cancúc, Tenejapa y Huitiupán.

La capital de Chiapas se la disputan aún el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fernando Castellanos; y Francisco Rojas Toledo del Partido Acción Nacional (PAN). La diferencia de votos entre ambos es de menos del 1% de los votos. Castellanos tiene el 39.39% de los sufragios, y Rojas Toledo el 39.31%.

El segundo municipio más importante de Chiapas, Tapachula, lo ganó el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Neftalí del Toro.

En San Cristóbal de las Casas lo ganó la alianza PVEM-Nueva Alianza, con el candidato Marco Cancino González.

El PREP indica que el Partido Verde también lleva hasta el momento la mayoría de votos en municipios como San Juan Chamula –antes bastión del PRI-; y Ocosingo, donde existe una fuerte presencia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al PVEM y PRI, le siguen en correlación de fuerza los dos partidos locales vinculados al gobernador Manuel Velasco. Se trata de Chiapas Unido, quien tiene el 10% de la votación, seguido de Mover a Chiapas, con el 8.5%. Estos dos partidos fueron creados apenas a finales de 2014.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena tienen hasta el momento alrededor del 5% de la votación cada uno.

 

 

Para el PVEM la mayoría en el Congreso

En las 16 alianzas que hicieron el PRI y el PVEM para contender por el Congreso local, las ganaron. El PVEM también obtuvo el triunfo en el resto de las 24 curules de mayoría representativa, y en la del del Diputado Migrante. En dos casos contendió de manera independiente y en el resto en la coalición que hizo con Nueva Alianza y Chiapas Unido.

 

 

Candidatos independientes sin triunfos

Ninguno de los 9 candidatos independientes registrados en Chiapas logró el triunfo. El que mayor porcentaje de votos obtuvo fue el candidato de Tecpatán, Felipe de Jesús Juárez Morales, de oficio zapatero. Él obtuvo el 24.3% de la votación. Sin embargo el abanderado del PVEM, Armando Pastrana Jiménez, tiene el 35.3% de los votos, ya con el total de las actas computadas.

 

 

2 municipios sin elecciones

En dos de los 122 municipios de Chiapas no se pudieron llevara acabo las elecciones. Se trata de Belisario Domínguez donde comuneros de Oaxaca robaron las urnas por considerar que este territorio ubicado en los Chimalapas les pertenece; y en Nicolás Ruiz, donde los pobladores no permitieron la instalación de urnas.

Ahí sus autoridades se eligen por usos y costumbres y se inscriben a través de un partido político. En este caso lo designaron candidato del PVEM, se trata de Filadelfo Juárez López, pero este partido no cumplió la paridad de género y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PVEM) lo sancionó ordenando que no podía contender en este lugar.

El consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó que en los próximos días habrán de determinar como será la elección de autoridades en estos municipios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.