Red de Observadoras Electorales documentará el ejercicio del voto libre de las mujeres

La observación se realizará en los municipios de San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez. Foto: Red de Observadoras

La observación se realizará en los municipios de San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez. Foto: Red de Observadoras

Red de Observadoras Electorales documentará el ejercicio del voto libre de las mujeres

·         La observación será en ocho municipios, la mayoría indígenas

Durante las elecciones que se realizarán este domingo en Chiapas, la Red de Observadoras Electorales registrará y documentará el ejercicio del voto libre de las mujeres en ocho municipios, la mayoría indígenas.

Al respecto, Marcela Laguna Morales, presidenta de la Asociación Civil, Desarrollo, Género y Ciudadanía, explicó que la Red está conformada en su mayor  parte por mujeres indígenas y que el objetivo primordial es observar en localidades marginadas, para conocer si las mujeres están ejerciendo el derecho a votar y a ser electas en condiciones de libertad.

“Para la Red es vital observar el cumplimiento del ordenamiento jurídico en relación al ejercicio del voto libre, secreto y directo de las mujeres  y en caso de que se detecten anomalías en las casillas electorales, se realizarán las denuncias en tiempo real”, preció Laguna Morales.

La presencia de observadoras, agregó, inhibió prácticas fraudulentas en las 28 casillas electorales que observaron  durante  el pasado proceso electoral federal, no obstante que la Red reportó que en el 60 por ciento de las comunidades  se detectaron anomalías de leves a graves.

“Hay prácticas que han sido ya señaladas como  una de las formas más generalizadas de violencia política hacia las mujeres, por lo que se tiene que seguir insistiendo en que se legisle con prontitud para que los delitos electorales se tipifiquen como una forma de violencia específica de género contra las mujeres más pobres”, consideró la presidenta de la Red.

Por otra parte adelantó que hay procedimientos que pueden provocar  confusión al electorado en el momento de emitir el sufragio. Un ejemplo, dijo,  es el hecho de que en las  boletas electorales, el anverso y el reverso contienen los logotipos de los partidos, de tal manera que no se sabe en qué parte de la boleta votará la ciudadanía.

Otro elemento que no contribuye a favor del sufragio, es  que a partir de los cambios por el ajuste de las planillas para cumplir con  la paridad de género, no se corrigieron las boletas, es decir, aunque haya espacios que legalmente son ocupados por mujeres, sus nombres no aparecen en las boletas.

Como resultado del proceso de observación a realizarse en los municipios de San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez, la Red de Observadoras realizará recomendaciones y propuestas que tiendan a  fortalecer la participación política de las mujeres, y aportar elementos para analizar la calidad de la democracia electoral mediante la observación desde la perspectiva de género y etnia  en contextos multiculturales y de alta marginación y pobreza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.