Sobrevivientes de Acteal lamentan liberación de sus agresores

Sobrevivientes de Acteal manifestación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Cortesía

Sobrevivientes de Acteal manifestación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Cortesía

 

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los mártires

 

                                                       Acteal, Chenalhó, Chiapas. México. Agosto, 11 del 2015.

Boletín: INFORMATIVO No. 3

 

JORNADA POR LA MEMORIA HISTORICA, LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD.

 

Este 2015 se cumple 18 años de la masacre de Acteal, y es el año que serán liberados los dos últimos paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal, porque el 12 noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras otorgarle reconocimiento de inocencia a tres paramilitares dictaminó la reducción de sentencia de los dos que quedan de 36 a 18 años de prisión, es decir, este año se completa la impunidad de la masacre de Acteal. Con este escenario, y a un día de cumplirse 6 años de la excarcelación masiva de los paramilitares iniciada desde 12 de agosto del 2009, realizamos esta Jornada por la Memoria Histórica, la Justicia y Contra la Impunidad para recordarle al país y al mundo que en México aún hay cuentas pendientes por resolver: la justicia por la masacre de Acteal, el respeto y reconocimiento a la AUTONOMIA de nuestros pueblos como deuda histórica de la nación.

 

Vemos que la simulación de justicia en México define la masacre de Acteal en dos segmentos: que por un lado no hay responsables del crimen pues Ernesto Zedillo y toda su cadena de mando ni siquiera han sido llamados a comparecer en tribunales, y los autores materiales han sido absuelto todos excepto dos.

Y por otro lado, el estado impone como es su manera anteponiendo su versión oficial anulando el testimonio de los victimas para seguir sosteniendo que la masacre de Acteal es un conflicto intercomunitario así como lo sostuvo Ernesto Zedillo en la televisión mexicana días después de la masacre.

Ya que el recurso de reconocimiento de inocencia en que se basa la decisión de la SCJN no solo es inadmisible para nosotros los víctimas de Acteal sino también para los pueblos y comunidades que han sufrido violencia del estado como en Aguas Blancas, el Bosque, Atenco, Oaxaca y los hechos recientes como en Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula y el multihomicidio en Narvarte.

La actitud del estado es reprobable en todos los sentidos, porque justo con el caso Acteal el gobierno mexicano sabía que ocurriría la masacre y no la impidió, sino que permitió que se consumara y todavía generó las condiciones para que la investigación estuviera plagada de irregularidades para garantizar la impunidad, por lo que años después la SCJN al intervenir en el asunto por solicitud de una mafia de redes académicas encabezadas por el Centro de Investigación de Docencias Económicas(CIDE), resolvió lo que ya es conocido públicamente dando libertad a los paramilitares y abonando a la impunidad de este crimen de lesa humanidad.

Con los hechos ocurridos en todos estos años podemos decir que en México no existe justicia para los pueblos, porque el gobierno lo que le interesa es despojarlos de sus territorios y en caso de organizarse y oponerse impone la cárcel y la muerte, el genocidio. Preguntamos entonces al gobierno federal, estatal y municipal, también a la suprema Corte de Justicia de la Nación ¿Cuándo van a liberar a los presos políticos de México que fueron detenidos ilegalmente y fabricaron las pruebas? ¿Cuándo estará con nosotros y nosotras la comandanta Nestora Salgado, los compañeros de la CRAC-PC, los compañeros Yakis Mariano Luna y Fernando Gutiérrez, los compañeros de San Sebastián Bachajón Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez, Esteban Gómez Jiménez que han luchado por su pueblo?¿cuándo se hará justicia por los 43 normalistas de AYOTZINAPA, lo de ATENCO, Aguas Blanca, Viejo Velasco, el asesinato en OSTULA, la masacre de TLATLAYA, el cruel asesinato de Rubén Espinoza y los feminicidios de la Narvarte? ¿Ya abrieron también una investigación sobre el caso de miles indígenas presos que hoy permanecen en prisión a causa de no contar con un intérprete en su momento de la detención?.

La justicia y la no repetición de hechos dependerán de nosotros los pueblos, de guardar memoria y esperanza, de organizarnos y alzar la voz ante episodios violentos y represivos del estado.

 

 

Por la Vida y por la Humanidad.

CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE PAZ

Voz de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.

 
Vicente Luna Ruiz Francisco Gómez Pérez

Francisco Pérez Gómez

 

Mariano Luna Ruiz

 

Antonio Gómez Pérez

Alonso Santis Pérez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.