Destrozada alcaldía de Tzimol, por inconformidad contra edil saliente

Alcaldía de Tzimol con daños totales. Foto: Cortesía

Alcaldía de Tzimol con daños totales. Foto: Cortesía

Los disturbios que se registraron en la noche del martes y madrugada del 16 de septiembre, en la alcaldía de este lugar por parte de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron considerados como totales.

Hasta las 20:00 horas del jueves, documentos y muebles aun ardían en varias oficinas de la alcaldía, donde aun no había llegado la Policía Estatal Preventiva (PEP) para acordonar el área, mucho menos un agente del Ministerio Público, se encontraba en el sitio, para realizar las diligencias.

Como resultado de los disturbios que realizaron militantes del PVEM, 13 vehículos resultaron dañados, entre estos dos patrullas de la Policía Municipal, un vehículo Chevy y una camioneta; dos camiones tipo volteo, dos autos tipo Volkswagen tipo sedan, cuatro unidades de Protección Civil, de modelo reciente y tres camionetas.

Entrada la noche del miércoles, los habitantes recorrían las instalaciones de la alcaldía para conocer los destrozos que se extendieron hasta la parte posterior, donde se ubica el estacionamiento de la Policía Municipal y otro edificio con varias oficinas.

Hombres, mujeres y niños llegaron al edificio, para buscar algunos objetos que pudieran llevarse a casa.

Otros ingresaban a los vehículos para sacar cables, radios y piezas de las unidades que fueron destrozadas.

“A ver si encuentro algo que pueda servir”, dijo un joven que se encontraba entre los escombros quemados.

En las ventanas y puertas de la alcaldía salía humo, aun emanaba hubo y el fuego consumía papeles en una oficina de parte baja.

Además, computadoras, máquinas de escribir, impresoras y cables estaban destrozados y chamuscados.

La silla que ocuparía la reina de las Fiestas Patrias “Verónica I”, permanecía afuera de la alcaldía.

En la comandancia, las actas y libretas estaban reducidas en cenizas.

Vidrios y fierros estaban esparcidos por el suelo.

Hasta el último momento, los agentes de la Policía Municipal trataron de repeler a los agresores, incluso quisieron sofocar las primeras llamas con algunas cubetas con agua, que aun permanecen en el estacionamiento de la alcaldía, cuando huyeron.

Debido a que los policías fueron superados en número, abandonaron el lugar, para evitar ser detenidos por los militantes del PVEM.

Se supo que desde días antes, un lugareño amenazó con incendiar la alcaldía, pero cuando el mensaje le llegó el alcalde electo Martín de Jesús Gordillo, dijo que se iría a trabajar bajo de un árbol.

Y cuando le dijeron que también iban a incendiar la gasolinera de su propiedad, entonces respondió: “La tengo asegurada”.

Los daños en los 13 vehículos pudieran saldarse en más de 500 mil pesos, debido a que tiene daños en la carrocería, cristales y motores.

Se espera que este jueves la PEP y Policía Especializada arribe al sitio para acordonar el área y realizar las primeras diligencias en el lugar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.