El IEPC en la mira otra vez, ahora por reparto de plurinominales

El IEPC en la mira

El IEPC en la mira

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fue cuestionado una vez más luego de que distribuyera las 16 diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado, pues señalan que “forzó la regla artimética” prevista en el Código Electoral Estatal para poderle dar una curul al líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar y pasaron por alto nuevamente la paridad de género.

El líder estatal de MORENA, Marcelo Toledo Cruz dio a conocer que a su partido le tocaban cuatro diputaciones locales plurinominales y que el IEPC con tal de darle una al PVEM sólo les dieron tres curules, por lo que acudirán al tribunal electoral para impugnar ese proceso de reparto.

El movimiento Red por la Paridad de Género (REPARE) conformada por mujeres de diversos partidos políticos exigió públicamente al IEPC “explique distribución de diputados por representación proporcional”, porque a decir de ellas no se respeto ese precepto a la hora de repartir las plurinominales.

Por su parte, Alejandra Soriano, diputada del Congreso del Estado condenó tajantemente la imposición ilegal por parte del IEPC de César Espinosa Morales como diputado local del PRD en la legislatura entrante, toda vez que constituye una grave violación a las «leyes antijuanitas» y en consecuencia la existencia de violencia política hacia las mujeres a las que por ley les corresponde dicho curul (diputada y suplente).

Recordó que por ley el lugar que le corresponde al PRD por la vía plurinominal para conformar la LXVL legislatura debe de ser ocupado por una mujer y su suplente debe forzosamente de ser también mujer, garantizando con ello la paridad de género en las fórmulas.

Alejandra Soriano enfatizó que los principios y las causas del partido del Sol Azteca se suscriben a la lucha de una verdadera y efectiva paridad de género y participación política de las mujeres, por lo que lamentó que este tipo de acciones sucedan al interior del partido.

Ahondó que fue el mismo PRD el que en la Cámara de Diputados propuso reformar los artículos 51 y 57 de la Constitución a fin de que se estableciera un candado y en caso de que una mujer diputada decida pedir licencia, su lugar deba ser ocupado por otra mujer, garantizando así la equidad de género.

La legisladora perredista solicitó se investiguen los términos en los que el IEPC avaló dicha diputación, pues en principio existe violencia política al impedirle a las mujeres que por ley les corresponde dicho espacio, la oportunidad de asumir una diputación.

Alejandra Soriano exigió a Cesar Espinosa Morales llevar del dicho al hecho las propias palabras y la lucha que el emprendió cuando su hermana, Olga Luz Espinosa Morales pidió licencia para que Carlos Esquinca pudiera ocupar su lugar, «de la misma forma en la que él en su momento se negó a que su hermana terminara siendo una juanita es en la que le solicitamos que actué en este momento y que permita que ese espacio sea ocupado por una mujer», dijo.

Argumentó que es necesario garantizar el empoderamiento femenino en materia de paridad en los procesos electorales y luchar para erradicar la discriminación de género en la política en el marco de los instrumentos internacionales que México a suscrito en este tema.

Bajo estas circunstancias, Alejandra Soriano solicitó de manera urgente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respetar las «leyes antijuanitas», a fin de que se respete la diputación que por ley le corresponde a una mujer.

El IEPC dijo ayer miércoles que en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el acuerdo por el que se asignan diputados al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional, del Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015.

Por mayoría de votos fue aprobado el proyecto por el que se designaron las 16 fórmulas para diputaciones por la vía plurinominal que integrarán el Congreso del Estado quedando de la siguiente manera: Circunscripción electoral I por el PAN; Fabiola Ricci Diestel, suplente (María Hercilia Ruiz López); por el partido Chiapas Unido, Silvia Lilian Garcés Quiroz, suplente (Ana María Altamirano Toalá); por el partido Morena, Julieta Torres López, suplente (Mónica Patricia Bueno Ríos); por Mover a Chiapas; Alejandra Cruz Toledo suplente (Ivonne Navarro Logan).

Circunscripción electoral II; por el partido PAN; Rosalinda Orozco Villatoro, suplente (Bertha Karina Bravo Ocaña); PRI, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, suplente (Víctor Manuel Martínez Hernández); PRD, César Arturo Espinosa Morales, suplente (Rudy Alberto Orozco Ruiz); Chiapas Unido, Mariano Alberto Díaz Ochoa, suplente (Luis de Jesús Penagos López), por Morena Zoila Rivera Díaz, suplente (Laura Galindo Villatoro).

Circunscripción electoral III, Simón Valanci Buzali del PRI, suplente (Marco Valanci Buzali), por Morena, Magdalena González Esteban, suplente (Gladis Martínez Morales); por Mover a Chiapas Isabel Villar Arispuro, suplente (Heidi del Carmen Flores Ruiz).

Circunscripción electoral IV; José Rodulfo Muñoz Campero del PRI, suplente (Amberlay Vázquez Gómez), por el PRD, Elizabeth Escobedo Morales, suplente (Magaly López López); por el Partido Verde Ecologista de México, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, suplente (Mauricio Mendoza Castañeda) y por  Mover a Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández, suplente (Magdalena de Paz Zavala).

Durante la sesión celebrada,  el Consejo General aprobó también el proyecto de acuerdo por el que se asignan los Regidores por el principio de representación proporcional a que tengan derecho los partidos políticos  así como candidatos independientes en el proceso electoral local ordinario 2014-2015

Cabe destacar que en las regidurías plurinominales en los 122 ayuntamientos candidatos independientes lograron un lugar en la integración al cabildo de Tecpatán y Francisco León.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.