Liberan a seis y consigna a 19 chamulas por motín, homicidio calificado y otros delitos

El día del bloqueo en la autopista

El día del bloqueo en la autopista

Al menos 19 de 25 indígenas Chamulas detenidos el sábado, entre estos tres menores de edad, fueron sometidos a un proceso penal por Motín, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa, luego del bloqueo de carretera de más de 20 horas y enfrentamiento con policías estatales, de los cuales uno falleció y siete más quedaron heridos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que solicitó al Juez el ejercicio de la acción penal en contra de 19 indígenas, 10 de ellos acusados sólo de los delitos de motín, seis más por Motín, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa; y tres jóvenes que fueron llevados a un centro tutelar para menores infractores. Seis más fueron puestos en libertad.

La madrugada del sábado 26 de septiembre, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo para restablecer la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, misma que permaneció bloqueada por cerca de 20 horas por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó.

Al momento de realizar el operativo por efectivos desarmados, los manifestantes agredieron a las Fuerzas de Seguridad con armas largas de uso exclusivo del Ejército, lesionando a siete de ellos de gravedad, brindándoles atención médica inmediata, y privando de la vida a un policía acreditable.

En el marco de la Carpeta de Investigación 0219-027-0401-2015, la Procuraduría de Chiapas dejó a disposición del Juez de Control a 10 presuntos responsables por el delito de Motín.

Los detenidos responden a los nombres de Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González López, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz y Domingo López Sántiz.

Además, seis sujetos más fueron puestos a disposición por los ilícitos de Motín, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa.

En este caso, los detenidos son: Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Víctor Bautista López, Salvador López Collazo, Manuel Pérez Chilon y Manuel De La Cruz Jiménez.

Actualmente, todos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate.

Asimismo, tres menores fueron recluidos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, por los mismos hechos delictivos.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Autoridad de Garantía, ejerciendo su función de Control de Legalidad y Constitucionalidad, llevó a cabo la audiencia solicitada a las 10:00 horas del 28/09/2015; bajo la Causa Penal.

Derivado de la audiencia inicial, se realizó la formulación de imputación, solicitándose audiencia de vinculación a proceso de los responsables, y debido a la ampliación del término, la Fiscalía solicitó la Medida Cautelar de Prisión Preventiva Oficiosa, es decir, se encuentran en reclusión para enfrentar el proceso penal en su contra.

Cabe destacar que, como parte del desahogo de las investigaciones fueron puestos en libertad seis personas originarias de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán.

Hoy, e Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró a los inconformes de San Juan Chamula que continúa instalada la mesa de diálogo con las autoridades de gobierno, por lo que nuevamente lanzó un llamado a utilizar este mecanismo de concertación y de buena disposición para solucionar de manera armoniosa y dentro de la Ley, la problemática que se ha presentado.

Remarcó que sobre los hechos ocurridos en la madrugada del día sábado, en los que un elemento de la policía resultó muerto y siete más heridos, al ser agredidos estando desarmados, el proceso sigue su curso mediante las vías legales y en todo momento se ha mantenido comunicación con las instituciones de seguridad y de derechos humanos para monitorear la atención del tema y de los detenidos, cuyos familiares tienen las facilidades para comunicarse o encontrarse con ellos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: