Organización campesina pide castigo por linchamiento

Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Santos fueron detenidos y posteriormente linchados, en el municipio de San Juan Chamula. Foto: Cortesía

Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Santos fueron detenidos y posteriormente linchados, en el municipio de San Juan Chamula. Foto: Cortesía

 

Familiares e integrantes de la organización Popular Campesina de Chiapas Asociación Civil, a la que pertenecía Alejandro Pérez Velasco, linchado el pasado lunes en el municipio de San Juan Chamula, exigieron castigo a todas las personas que participaron en el evento en el que también murió Miguel López Santos, de 37 años de edad.

En una carta pública, explicaron que Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Santos, originarios del municipio de Comitán, habían acudido a San Juan Chamula para realizar el cobro de un vehículo que estaba en poder de Manolo Rodríguez Hernández.

Esta última persona se negó a pagar el vehículo, y para impedir que se lo llevaran, acusó a Alejandro Pérez y Miguel López de quererle robar; lo que enardeció a los lugareños que realizaron el linchamiento, señaló por su parte la Procuraduría de Justicia de Chiapas, quien detuvo horas después del linchamiento a Manolo Rodríguez.

De acuerdo a la organización Popular Campesina de Chiapas, Alejandro Pérez “es conocido por las autoridades y la sociedad como un líder que siempre había tomado como bandera el diálogo, ayer lo asesinaron con el único delito de exigir su derecho, por reclamar el pago de su vehículo que le adeudaban más de un año”.

La organización exigió que sean encarcelados las personas que participaron en el linchamiento, incluidos el juez municipal de Chamula, así como también el comandante de la policía “porque ellos fueron los que los encarcelaron injustamente y entregaron a la multitud para que fueran salvajemente golpeados y brutalmente asesinados”.

Añaden que como organización tienen información de las personas que participaron en el ilícito, “y no queremos caer en provocaciones, por lo que nuevamente rogamos se haga justicia, ya basta de salvajismo, de un pueblo sin gobierno, no permitiremos el asesinato de ningún líder más, por lo cual reiteramos en una sola voz, queremos justicia”, señalaron.

También pidieron al gobierno del estado apoyo para las familias de los dos linchados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.