PVEM podría perder la alcaldía de Suchiate

 

La candidata del PVEM recibe la constancia de mayoría en la elección de presidente municipal de Ciudad Hidalgo. Foto: Cortesía

La candidata del PVEM recibe la constancia de mayoría en la elección de presidente municipal de Ciudad Hidalgo. Foto: Cortesía

Por investigación de la FEPADE

Matilde Espinosa Toledo ganó con el registro del Partido Verde Ecologista de México, la alcaldía de Ciudad Hidalgo, municipio fronterizo con Guatemala, conocido como Suchiate. Ahora es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque presuntamente su esposo, Saúl Álvarez López, entregó a ciudadanos de Guatemala actas de nacimiento para que votaran en las elecciones del pasado 19 de julio.

En este contexto, personal de la FEPADE realizó cateos en las instalaciones del Registro Civil que tuvo a su cargo Álvarez López, para hacer una auditoria a los registros y material con el que se elaboran las actas de nacimiento.

De acuerdo a la averiguación previa FAR/173/2015 y a la denuncia presentada por el Instituto Nacional Electora (INE), el matrimonio de Espinosa Toledo y Álvarez López habrían acordado entregar a migrantes radicados de los municipios fronterizos, actas de nacimiento apócrifas, y la instrucción de acudir a votar a favor de la ahora alcaldesa electa.

Las y los migrantes –señala la denuncia- habrían aceptado porque con el Acta de Nacimiento tendrían cierta certidumbre de no ser deportados a su país. También recibieron la promesa de apoyo para legalizar su estatus en el país.

La denuncia de esta operación se efectuó antes de las elecciones. Por ello el pasado 5 de julio, el esposo de la alcaldesa fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo a lo publicado por medios de comunicación en ese momento, al ahora el titular del Registro Civil le decomisaron seis actas de nacimiento. También fueron aprehendidos Arnulfo Martínez Herrera, Néstor José Osuna López, Rafael Díaz Chol, Isaac López Sales, Luis Fernando Díaz Chol, Víctor Manuel Salas Pérez, Wilfrido Leonel Pariente Mendoza, Ovidio Arias Santos y un menor de 17 años.

En este contexto el personal de la FEPADE continúa con las investigaciones que podrían derivar en la anulación de la elección del municipio de Suchiate.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.