Presentarán Informe Nacional de Desigualdad Extrema en México

Foto: Oxfam

Foto: Oxfam

 

Oxfam-Unach-Isitame

Jueves 19 de noviembre a las 10:00 hrs. en la Sala del Consejo Universitario de la Unach

En las últimas décadas, México ha experimentado un crecimiento de la desigualdad extrema mientras la economía se ha estancado. El crecimiento económico es magro, los salarios promedios no crecen, la pobreza persiste pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose.

México está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza.

La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México, haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres. ¿En dónde está esa riqueza mexicana?

Estos son algunos de los aspectos en torno a los cuales gira el Informe Nacional de Desigualdad Extrema en México, que en el marco de la campaña Iguales, presenta Oxfam para alertar a los líderes políticos, a los empresarios y a la ciudadanía, que la desigualdad extrema está limitando los avances en la lucha contra la pobreza.

El Informe en cuestión se presentará este jueves 19 de noviembre a las 10:00 horas en la sala del Consejo Universitario de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en un evento organizado por Oxfam, la Universidad, el Colectivo Isitame A.C. y Cecocise.

La presentación estará a cargo del Dr. Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, con la participación como comentaristas del Dr. Jorge López Arévalo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach y de la Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora-investigadora del CIESAS-Sureste.

En esta acción de difusión que se realiza también en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, habrá mesas de trabajo con temas de interés como Transparencia y rendición de cuentas, y Participación ciudadana. El acceso es libre para el público interesado en el tema.

 

Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Proporciona ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo, con la convicción de que la pobreza no es inevitable, es producto de la injusticia.

Su objetivo es restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y para que puedan participar en la toma de las decisiones que afectan a sus vidas.

Por su parte, el Colectivo Isitame es una asociación civil con trabajo en Chiapas desde hace 10 años, cuyo objetivo principal es contribuir a la construcción de ciudadanía activa, a partir de fortalecer las capacidades de los actores locales y su articulación para contribuir a la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Desarrolla su tarea en torno a los temas de soberanía alimentaria, equidad de género y gestión de riesgos de desastres naturales, mediante alianzas específicas con las comunidades, las organizaciones, los gobiernos locales, las instituciones públicas y la cooperación internacional. Construyendo redes, proyectos y procesos de organización y diálogo de saberes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estudiarán en Chiapas la desigualdad, acumulación de riqueza y poder | Chiapasparalelo - 19 noviembre, 2015

    […] personas. Esta fenómeno social es dos veces mayor que en otros países, y es el fundamento de las desigualdades que mantienen en la pobreza a millones de mexicanos y […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.