Califican como un fracaso la evaluación en Chiapas

Quienes asistieron a la evaluación fueron presionados por autoridades de gobierno, aseguran. Foto: Chiapas PARALELO

Quienes asistieron a la evaluación fueron presionados por autoridades de gobierno, aseguran. Foto: Chiapas PARALELO

 

COMITÉ INDEPENDIENTE DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PÚBLICA (CIDDEP)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de diciembre de 2015

A los medios de comunicación:

A los organismos defensores de derechos humanos:

A los trabajadores de la educación:

A la opinión pública:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Evaluación docente bajo estado de sitio y represión en Chiapas Nosotros y nosotras, profesores organizados en el Comité Independiente de Docentes de Educación Pública (CIDDEP) condenamos los sucesos de violencia ocurridos el pasado martes 08 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, protagonizados por la Policía Federal (PF), que confirman la apuesta represiva del gobierno federal para imponer la evaluación punitiva a los trabajadores de la Educación en México a costa de más crímenes en impunidad como lo atestiguamos durante las movilizaciones magisteriales en nuestro país.

Tal como lo adelantaron la semana pasada en una reunión realizada en la Ciudad de México el actual Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el Comisionado General de la PF, Enrique Galindo Ceballos, y el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al asegurar que harían uso de la fuerza pública a fin de “generar condiciones” para llevar a cabo la evaluación; el pasado fin de semana, se desplegaron en nuestra entidad más de 15 mil efectivos de la PF, Ejército Mexicano y Policía Estatal con lo cual crearon un estado de sitio, similar al de las pasadas elecciones, que violenta nuestros derechos al libre tránsito, de manifestación pacífica y de congregación pública a fin de protestar por la imposición violenta de la evaluación como lo han señalado nuestros compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Resultado de esa determinación oficial, admitida por el Secretario de Educación en Chiapas Ricardo Aguilar Gordillo, condenamos el asesinato del profesor David Geyamel Ruiz Estudillo, arrollado por un vehículo, las agresiones a dos compañeros que se encuentran heridos y la detención arbitraria de seis personas. Todas ellas víctimas de la represión anunciada y el estado de sitio que prevalece por la ocupación militar y policial permitida por las autoridades estatales.

Sumado a lo anterior, está la provocación vivida durante la marcha en memoria del compañero asesinado que derivó en conato y la retención de policías e infiltrados y posterior entrega tras la liberación de los detenidos.

Aunado a ello es importante mencionar que nuestros compañeros docentes que se presentaron a realizar la evaluación indican que fueron condicionados a asistir por temor a represalias y amenazas de perder su empleo pero además que fueron concentrados bajo condiciones infrahumanas de reclusión, aislamiento e incomunicación en las instalaciones del campo militar Los Sabinos y la Escuela de Protección Civil; sedes de la evaluación docente, bajo la permanente vigilancia policial, militar y de las autoridades educativas durante los días de esta semana sin que les indiquen fecha y horarios de salida.

Al respecto, es evidente el fracaso de la aplicación de la evaluación en Chiapas. La mayoría de los docentes no asistimos a la evaluación por vulnerar nuestros derechos laborales y no brindar garantías mínimas necesarias. La evaluación fue un fracaso y las mismas autoridades educativas a nivel federal y estatal se contradicen en los porcentajes y números que presentan como indicadores del “éxito obtenido”, eludiendo en todo momento mención alguna a los hechos de violencia perpetrados por elementos de la policía estatal y federal que sigue reprimiendo las más recientes acciones anunciadas por el magisterio chiapaneco.

Por ello y dada la gravedad de la situación y el clima generalizado de represión, miles de docentes en Chiapas dejamos nuestras aulas, comunidades urbanas y rurales, acompañados de padres de familia, estudiantes normalistas y organizaciones sociales solidarias para protestar una vez más por este flagrante atropello a nuestras garantías individuales y colectivas pero también para denunciar la farsa que representa la llamada Reforma ya que no propone una transformación real para favorecer la calidad educativa sino coartar derechos y en suma pulverizar toda posibilidad de esfuerzo organizativo que está surgiendo ante la grave crisis política, social y económica de la que han dado cuenta organismos internacionales de Derechos Humanos en sus más recientes visitas y posteriores informes sobre la situación en México.

Condenamos que las autoridades educativas, el gobierno estatal y la federación estén optando por normalizar un estado de sitio permanente durante las movilizaciones civiles y pacíficas que realizamos como docentes y ciudadanos para exigir respeto a nuestros derechos amparados en la Constitución pero también en distintos instrumentos de Derechos Humanos firmados y ratificados por el Estado Mexicano a través de distintos pactos, convenios y tratados internacionales.

Enviamos nuestro abrazo solidario y combativo a la familia de nuestro compañero docente David Geyamel Ruiz Estudillo quien perdió la vida como víctima de la represión policial y permanecemos atentos al estado de salud de nuestros compañeros heridos en los actos violentos orquestados por la Policía Federal.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros presos políticos del estado Oaxaca recluidos en un penal federal y de las detenciones arbitrarias de decenas de normalistas y campesinos en el estado de Michoacán, todos estos hechos en el marco de las movilizaciones civiles de protesta por la imposición de la evaluación punitiva.

Como CIDDEP nos mantenemos atentos y articulados, junto a nuestros compañeros de la CNTE y organizaciones sociales, en defensa de nuestros derechos como pueblo organizado.

¡Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero!

¡Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la CNTE y de todos los presos políticos del país!

¡Por la abrogación de los artículos 3° y 73 Constitucionales!

¡Por la defensa de la educación pública, laica y gratuita! Comité Independiente de Docentes de Educación Pública (CIDDEP)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.