CNTE expulsa de centros de trabajo a maestros que participaron en evaluación

Secretaría de Educación protegerá a maestros que participaron en la evaluación. Foto: Archivo movilizaciones del 9 de diciembre/Chiapas PARALELO

Secretaría de Educación protegerá a maestros que participaron en la evaluación. Foto: Archivo movilizaciones del 9 de diciembre/Chiapas PARALELO

 

  • Secretaría de Educación los protege e inicia procesos contra “agresores”

“Ninguno de los traidores que se presentaron a la evaluación tendrá cabida en nuestros centros de trabajo”, fue la sentencia que dio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra a unos 3 mil maestros que se han presentado a los exámenes de evaluación que forman parte de la Reforma Educativa.

Esta expulsión de facto que fue acordada en la asamblea general de la CNTE el pasado 9 de diciembre, ya alcanzó los centros de trabajo.

Dos días después del acuerdo, una centena de maestros de la zona centro del estado la aplicó contra Édgar Hernández Alamilla y Rocío Clairé Lugo Tovilla, quienes laboraban en la escuela primaria “Jesús Agripino Gutiérrez Hernández”, de donde era director David Gemayel Ruiz Estudillo, quien murió arrollado mientras participaba en las protestas magisteriales que se llevaron a cabo esa semana.

“Si ellos no se hubieran presentado a la evaluación, no hubiera habido necesidad de bloquearlas y no hubiera muerto nuestro compañero David”, señalaron por su parte, maestros de la zona cañera, durante una asamblea regional del 13 de diciembre.

A quienes se inscribieron y presentaron a realizar la evaluación se les considera “traidores”, y se les adjudica de manera indirecta la muerte de David y el resto de las consecuencias que conllevó las protestas.

En las subsecuentes reuniones que han tenido más de 50 mil maestros que componen la CNTE en el resto del estado, ratificaron el acuerdo para no volver a aceptar en los centros de trabajo a quienes participen en los procesos que conlleva la aplicación de la Reforma Educativa.

“No los dejaremos entrar (…) exhortamos a correr de nuestras escuelas a esos traidores. No importa si es maestro frente a grupo, director o supervisor, quien se haya presentado a la evaluación no regresa”, es la sentencia general que ahora pesa contra unos 3 mil maestros que se han evaluado en lo que va del año.

Esta determinación también alcanzó a supervisores, directivos o jefes de sector y demás directivos “que amenacen o intenten amedrentar a los compañeros de base para que no se movilicen. También serán corridos de nuestras zonas escolares o de sus sectores”, advirtieron.

 

La SE responde

En respuesta a esta determinación, la Secretaría de Educación en Chiapas dio a conocer a través de desplegados que ahora son difundidos en medios de comunicación, que recibirá las denuncias “de maestros evaluados víctimas de amenazas”.

Para ello, habilitó un número para llamadas gratuitas, “a fin de atender a la brevedad las quejas de toda aquella maestra y maestro que haya realizado la evaluación y que esté recibiendo cualquier tipo de amenaza por parte de sus compañeros de trabajo o gente externa a la escuela donde brinda sus servicios”.

Extraoficialmente se informó que con esas denuncias como sustento, la Procuraduría de Justicia iniciará procesos penales contra los opositores a la Reforma.

Por lo pronto, autoridades estatales adelantaron las vacaciones de fin de año, y desde este martes se suspendieron clases en las escuelas públicas del estado, que atienden a 1.3 millones de alumnos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.