Acuerdan exigir renuncia definitiva de María Gloria y expulsión definitiva de Oxchuc

Piden expulsión de María Gloria de Oxchuc

Piden expulsión de María Gloria de Oxchuc

Con el bastón de mando en mano, líderes de 87 comunidades de Oxchuc acordaron no desistir de su movimiento de protesta hasta que la alcaldesa electa del PVEM María Gloria Sánchez Gómez y su cabildo, renuncien a gobernar ese municipio.

Tras varias horas reunidos en la cancha de la escuela primaria rural “Benito Juárez”, los indígenas también acordaron la expulsión del municipio de Sánchez Gómez y su esposo Norberto Santiz López, quien por más de 15 años ha mantenido un cacicazgo.

A 12 días de la fallida incursión policiaca, los “Principales” (consejo de ancianos) agradecieron a los jóvenes la férrea defensa de la cabecera municipal frente a unos 500 policías estatales que ingresaron al pueblo, pero terminaron vencidos y 50 de ellos lesionados.

En aquella ocasión los pobladores de Oxchuc detuvieron a 30 policías y quemaron tres camiones y varias patrullas.

De acuerdo con el consejo de ancianos, ese día quedará marcado en el calendario como una fecha histórica en la que la unidad del pueblo logró imponerse ante los cuerpos policiacos, “porque si hubiéramos dejado que llegaran los policías, acá se quedaban y detrás de ellos venía María Gloria”.

Después de la jornada electoral del 19 de julio de 2015, los excandidatos de Nueva Alianza y Chiapas Unido iniciaron una protesta que fue apagada en octubre de 2015, sin embargo, otros grupos sin partido retomaron la estafeta para exigir la salida de los caciques políticos del pueblo.

Y es que desde hace más de 15 años, Norberto Santiz López y su esposa María Gloria Sánchez mantienen el control político del municipio, primero bajo las siglas del PRI y ahora con las siglas del PVEM.

Este sería el segundo mandato de María Gloria. También su esposo ha gobernado dos veces el municipio.

Los líderes de 87 de 115 comunidades, así como los barrios de la cabecera municipal, tomaron hoy el acuerdo de no aceptar la propuesta que les hizo el gobierno de que María Gloria pida licencia por año y medio. “Que pida licencia por todo el periodo o que renuncie definitivamente”, subrayaron.

En la mesa de discusión se planteó que si el gobierno insiste en imponer a María Gloria, los pobladores van a continuar con la protesta y bloquearán la carretera que comunica a Los Altos de Chiapas con la región Selva y Norte del estado.

Óscar Gómez López, presidente de la Comisión Permanente de Oxchuc, como se llama al órgano directivo que encabeza la protesta, expuso que se trata de un acuerdo de la mayoría de las comunidades.

“Acá el pueblo manda y el gobierno obedece”, subrayó al retomar la consigna zapatista ya muy común en los territorios de ese grupo rebelde.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.