Ciudadanía busca rescatar Parque Santo Domingo de Tuxtla

URBANISMO CIUDADANO

En este lugar está la construcción más antigua del centro de Tuxtla: la iglesia de Santo Domingo. Es la única que sigue en pie de los cuatro templos católicos que estaban en el centro de la ciudad y que eran el símbolo de cada uno de los barrios de esta zona.

La fuente que está en el parque Santo Domingo no ha recibido mantenimiento.

La fuente que está en el parque Santo Domingo no ha recibido mantenimiento.

Tuxtla Gutiérrez estaba dividido por barrios, algunos de ellos sobreviven. Los más emblemáticos eran los del centro: San Jacinto, San Miguel, San Jacinto, San Andrés y Santo Domingo. Cada barrio además de su templo tenía su propio parque. Sólo el barrio Santo Domingo ha logrado conservar esos espacios comunitarios, los otros se los llevaron los comercios, los edificios públicos, lo que llaman “la modernidad”.

Vecinos del parque Santo Domingo, ubicado en el centro de la ciudad, buscan rescatar ese espacio público con el apoyo del Colectivo Urbania.

Este Domingo 17 de Enero comenzaron con su labor. Un pequeño grupo –pero, bien dispuestos a todo- se reunió desde temprana hora para recoger la basura del lugar y  hacer un inventario de lo que está deteriorado.

Se encontraron con que la fuente ya no sirve, la estatua de Benito Juárez que estaba ahí desapareció y quienes llegan al edificio del PRI utilizan como estacionamiento la explanada del parque.

Joseliny Díaz, integrante del Colectivo Urbania señaló que los vecinos del parque pidieron el apoyo de la organización civil para que les diseñarán un plan de recuperación de ese espacio público.

Lo que se intenta es que los habitantes del Barrio Santo Domingo vuelvan a visitar el sitio como lo hacían antes y el espacio sea ocupado por la ciudadanía.

Las actividades para rescatar el parque continuarán y los iniciadores del movimiento están convocando a los demás vecinos del sitio a sumarse a las acciones ciudadanas.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.