Denuncian comuneros de la Lacandona detención arbitraria y abusos de militares en un retén

Todo ocurrió en el retén militar del Crucero de Nueva Palestina. Sobre la carretera fronteriza del sur que va de Palenque a Marqués de Comillas

Todo ocurrió en el retén militar del Crucero de Nueva Palestina. Sobre la carretera fronteriza del sur que va de Palenque a Marqués de Comillas

Comuneros del poblado Nueva Palestina en la Selva Lacandona se enfrentaron a golpes con miembros del Ejército Mexicano, luego de que en un retén militar éstos intentaron detener a uno de sus compañeros que llevaba 65 cabezas de ganado pero no tenía todos los documentos necesarios para su traslado.

La trifulca ocurrió ayer alrededor de las 17 horas, cuando el comunero llevaba a los animales a bordo de varios camiones hacia un potrero donde había nueva pastura en la comunidad Ricardo Flores Magón.

El dueño de las reses se identificó como Martín Martínez González y exhibió a los militares los documentos que lo acreditaban como propietario del lote animal. Sin embargo, le faltó la guía fitozoosanitaria –documento relacionado con el control de plagas y enfermedades agropecuarias–, por lo que fue detenido. Los soldados le advirtieron que podría ser acusado de abigeato o robo de ganado.

El ganadero expuso que el transporte de los animales era porque en el potrero donde estaban se acabó la pastura. Incluso, les ofreció seguirlo para confirmar el movimiento y comprobar que los animales no eran robados ni significaban riesgo alguno.

Durante la discusión, el comunero les dijo que estaba dispuesto a ir por las autoridades para que avalaran su dicho. Así, envió a uno de sus trabajadores, quien regresó de inmediato acompañado de autoridades de la localidad. No obstante, éstas fueron recibidas por más militares que salieron de sus trincheras y apuntaron con sus fusiles a los campesinos.

Emilio Bolóm, uno de los líderes de los miembros de la Comunidad Lacandona, narró:

“Empezó con la mejor intención de dialogar con ellos y se pidió que dejaran pasar a los animales. Entonces los uniformados comenzaron a decir que a nadie más los va mandar y que nadie más puede decidir con las leyes, que son los únicos que se les faculta para actuar así ante tal situación. Apuntaban sus cañones”.

El testigo dijo que la discusión continuó hasta que pasaron a los empujones, agresiones físicas y verbales, mientras que los soldados dispararon balas al aire. “Señalamos que nuestra gente todos andábamos desarmados”, agregó.

Según Bolóm, “los uniformados señalaron que nadie más puede mandar en ese terreno donde están. Que además están pagando la renta del terreno, cosa que a la fecha la autoridad comunal no sabemos a quién le están pagando la renta. Dijeron que les valía madre la gente indígena, incluso que les daba asco la gente pobre de Nueva Palestina”.

Después de dos horas de discusión, el ganadero fue liberado. Él y los comuneros que acudieron en su ayuda se retiraron de la zona, algunos de ellos con moretones por los golpes y forcejeos con los militares.

Este martes, un mando militar llegó a la comunidad de Nueva Palestina para expresar una disculpa a las autoridades del poblado, pero también les envió una amenaza velada:

“Mencionó que tiene un grupo de 60 militares armados y que no tenía caso acercarnos de nuevo a ellos porque nos ganaban en números. Claramente entendemos que están provocando a los compañeros”, dijo Bolóm.

El representante de los comuneros pidió la intervención inmediata de la autoridad estatal que se ha dilatado en poner en orden la situación. Además, demandó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que recoja los testimonios de los agraviados cometidos en ese retén militar por los soldados del Ejército Mexicano.

Y es que, añadió, desde hace varios meses se han incrementado la presencia militar en la región, las detenciones arbitrarias y los insultos de parte de los soldados que instalan sus retenes para intimidar a los lugareños.

5 Comentarios en “Denuncian comuneros de la Lacandona detención arbitraria y abusos de militares en un retén”

  1. Anonimo
    12 marzo, 2016 at 11:37 #

    Los retenes son ilegítimos. Sin embargo, en esta ocasión deberían investigar sus fuentes de información, Martín Martínez es un delincuente que extorsiona a migrantes y Emilio Bolóm es un lider de ecocidas que saquean la selva lacandona, ser indígenas les ha dado el privilegio de cometer toda clase de ilícitos. Esta nota es una clara muestra de que la prensa tiene el objetivo de desinformar a la población.

  2. nayito xicotencatl
    6 febrero, 2016 at 14:18 #

    A raíz de ese incidente el ejército se está portando aun más prepotente en contra de la ciudadanía, en el reten de boca lacantun te filman y te fotografían cómo delincuente, es una clara violación A los derechos humanos, lo mismo pasa en el puente de ixcan y amparo agua tinta, pero eso si pasan camionetotas de lujo que de inmediato se ven que son mañosos y ellos si pasan con toda libertad. Por esa razón mis respetos para las corporaciones policiacas que demuestran tener mejor educación y trato con la ciudadania.

  3. Juan perez
    1 febrero, 2016 at 17:21 #

    Aveces ayudan los militares. Al menos ami los militares ni ayudan. Cuando estaban asaltando. Solo paraba. A los carros para decirles que fueran en grupo. Por que estaban asan tanto. En lugar de ir ellos a ver que pasaba. Pero nada. Y si es posible trasladar ganado para esa zona. Por que como dijo el amigo palestina es muy grande y algunos tienen terreno en dos o tres partes. Y pues ese pudo a ver sido el caso.

  4. anonimo
    1 febrero, 2016 at 12:22 #

    Que hagan valer la ley como deveria de ser, es claro las intensiones de las personas declarantes, yo soy un Ciudadano Mexicano y soy de procedencia indigena y durante todo este tiempo para mi la seguridad del ejercito mexicano es lo maximo, y transito casi a diario por esa carretera y en ningun momento me han agredido los militares,pero entiendo que los intereses de algunos personas por tener la carreteras sin seguridad les abre el paso para realizar cualquier trabajo ilicita, seamos honestos y claros en nueva palestina es una comunidad grande y de amplio territorio como para decir tal infamia que se quedaron sin pastura, ademas les recuerdo que si realmente las personas dialogaran y respetaran las normas de traslado de sus animales, no se huviera armado tal escandalo, pero bueno reflexionar es bueno y dejemos a esto a autoridades competentes,

  5. Pedro Vera
    27 enero, 2016 at 14:18 #

    ¿Para eso esta el Glorioso ejercito Mexicano? ¿Es inclusive autoridad fito sanitaria?,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.