Piden al IAIP y al gobierno de Tuxtla cumplir con Ley de Transparencia

Debido a que desde hace ocho semanas el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no pone a disposición de la ciudadanía las actas de cabildo, el observatorio “Cabildo Ciudadano” solicitó de manera pública a la administración pública municipal cumplir con sus obligaciones de transparencia.

El grupo, que se dedica a trabajar en el tema de transparencia y acceso a la información, resaltó que es necesario que el gobierno municipal de a conocer cuándo y a qué horas se realizan las sesiones de cabildo y es que, si bien, están siendo transmitidas por internet la ciudadanía no sabe las fechas, ni horas.

En un pronunciamiento difundido en su página oficial, la organización Cabildo Ciudadano, también pidió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revisar que el gobierno de la ciudad cumpla con las obligaciones que marca la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

transparencia dos

Pronunciamiento de Cabildo Ciudadano

La transparencia se opaca

Si bien es cierto que esta administración, a diferencia de las anteriores, comenzó a publicar las actas de las Sesiones del Cabildo –una de sus obligaciones de transparencia de acuerdo al artículo 37 de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas-; vemos con preocupación que tiene ocho semanas que no ha subido la información. La última acta de sesión de cabildo que se encuentra en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento es del 17 de Noviembre del 2015.

El Reglamento del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez establece en su artículo 80 que “todo ciudadano tendrá derecho a acudir a las sesiones de Cabildo, siempre y cuando acate lo estipulado en el presente Reglamento”, sin embargo la administración municipal no establece ni difunde los medios en los que la sociedad puede conocer la hora y fecha de las sesiones con anticipación para poder ejercer el derecho a asistir.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo sexto que “el derecho a la información será garantizado por el Estado” y la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública para el Estado de Chiapas establece que: “en nuestro Estado de Chiapas, se ha vivido un intenso proceso democrático que ha obligado a las autoridad a exponer públicamente las acciones gubernamentales; sin embargo, es necesario fortalecerlo con instituciones que  aseguren a los ciudadanos el ejercicio de este derecho” y que “el Estado debe asumir esta responsabilidad con seriedad y con plena conciencia de saber que la materia de la información pública al ser novedosa, necesita de elementos suficientes de capacitación, tanto en el servidor público, como en los funcionarios que cumplirán esta tarea”.

Con base a la Ley, el Estado debe de garantizar el acceso a la información pública. Por eso exhortamos al Gobierno de Tuxtla Gutiérrez a cumplir con la Ley; y al órgano garante –Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado- a revisar que así sea.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.