Proveedores y contratistas, reclaman pagos al gobierno de Chiapas

Proveedores y contratistas, reclaman pagos al gobierno de Chiapas.

Proveedores y contratistas, reclaman pagos al gobierno de Chiapas.

Proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas exigeron al gobernador Manuel Velasco Coello la destitucion de su cargo de Daniel Sandoval Jafif, el subsecretario de Hacienda estatal, a quien acusaron de malversas los recursos públicos y no pagar las deudas y facturas pendientes.

 

A casi un semana de la rendición de su tercer informe de gobierno, los empresarios rechazaron que Chiapas vive “finanzas sanas” como dijo el gobernador Manuel Velasco Coello porque aún se tienen deudas que no se han podido pagar desde el inicio de su administración en el 2013.

 

Rafael Jiménez Arechar, un activista tuxtleco, encabezó hoy la protesta en la plaza central de Tuxtla frente a las puertas del palacio gubernamental para exigir a Velasco Coello les paguen los adeudos a los proveedores y contratistas.

 

Dijo que la Secretaría de Salud debe al menos 2 mil 500 millones de pesos a los provedores en tanto que la Secretaría de Infraestructur debe unos 7 mil millones de pesos. De igual forma la Secretaría del Campo le debo cientos millones de pesos a proveedores y contratistas.

 

Señaló que todos los titulares de las diferentes dependencias y sus jefes de finanzas señalan al subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, Daniel Sandoval Jafif, de no liberar los pagos a los empresarios chiapanecos.

 

Sandoval Jafif es originario de Toluca, Estado de México.  Fue el décimo cuarto regidor del ayuntamiento y presidente de la Comisión de Ecología, en Toluca, Estado de México. Fue regidor del Ayuntamiento de Toluca y candidato a diputado federal del PRI por la vía plurinominal.

 

Fue candidato a diputado local en el estado de Oaxaca. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lo nombró titular de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, como la ley impede que un Chiapaneco ocupara dicho cargo como titular fue nombrado Subsecretario. Y aunque se su nombró a una primera titular como Juana María de Coss y ahora Humberto Zenteno Pedrero, en los hechos el que manda en esa dependencia es Sandoval Jafif.

 

Los empresarios y contratistas dijeron que funcionarios del gobierno del estado les han ofrecido acelerar sus pags a cambio de moches de hasta el 50 por ciento. Y que si bien algunos han aceptado la mayoría ha rechazada tales propuestas.

 

Dijo Jiménez Arechar que varios empresarios se han enfermado y muerto por la crisis económica que los ha agobiado y muchos más han huido de Chiapas al no poder pagar sus deudas con trabajadores y sus prestamistas.

 

En una misiva oficial, la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas refrendó el compromiso del Gobierno Estatal dijo que respecto a los adeudos que diversas dependencias tienen con sus proveedores, se mantiene canales de comunicación con diversas organizaciones de empresarios, incluyendo la Canaco y cámaras empresariales, a fin de atender las demandas del empresariado chiapaneco.

 

Con este fin se lleva a cabo el análisis exhaustivo de la situación que guardan los contratos, pedidos y saldos por pagar, observando que el proceso de adquisiciones cumpla con la normativa correspondiente.

 

Cabe destacar que se ha instalado una comisión especial en la Secretaría de Hacienda para revisar con cada una de las empresas el estatus de cada contrato de servicios que tenga vigente o concluido.

 

La Secretaría de Hacienda subrayó que se priorizará la liquidación de las obligaciones adquiridas en esta administración.

Un comentario en “Proveedores y contratistas, reclaman pagos al gobierno de Chiapas”

  1. Cesar Garcia
    19 enero, 2016 at 16:27 #

    Yo hable hoy a tuxtla para ver los adeudos que tienen con nosotros de facturas 2011,2012,2014 y dicen que no hay dinero, que la federación no les ha liberado el recurso, y al preguntarle yo a donde hay que hablar para que la federación libere el recurso , el muy cínico me dijo : «pues usted tiene que llamar por teléfono a Peña Nieto para que les paguen» así de bonito me respondió, como si fuer tan fácil llamar al 01800-LosPinos y pedir que EPN me conteste .
    Pero no fuera uno a atrasarse con el pago del Seguro Social o de los Impuestos que ahí si nos cae todo el peso del SAT para cumplir nuestra obligación .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.