Sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal ven grave ineficacia del gobierno para resolver conflictos

 Quinto aniversario y memoria de la Pascua de jTatic Samuel.


Quinto aniversario y memoria de la Pascua de jTatic Samuel.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 25 de enero de 2016,

 

Los integrantes del Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas hacemos nuestras las palabras de Pueblo Creyente y nos solidarizamos plenamente con sus demandas, reclamos y justos anhelos que hoy nos han manifestado en el documento que han preparado para esta celebración.

A todo lo anterior unimos como Consejo Presbiteral la gran preocupación por la tardanza y descuido que muestran las autoridades para resolver los problemas de tipo político, económico y social que surgen en nuestras comunidades.

Como agentes de pastoral, sentimos el dolor, la incertidumbre y la desesperación de nuestros pueblos al no ser escuchadas y atendidas pronto sus demandas. Vemos con gran tristeza que se llega a los límites de sentir que a los pueblos y a las organizaciones no les queda más remedio que bloquear carreteras y tomar otras acciones más radicales, como consecuencia de una actitud omisa de parte de la autoridad, que pudiendo resolver la mayoría de estas problemáticas en su momento, las pospone, permitiendo que se llegue a la confrontación y a la violencia, como si la única salida posible fuera la represión.

En estos últimos meses, hemos sido testigos de muchas acciones que emprenden los pueblos para ser escuchados y que al mismo tiempo desprestigian sus legítimas luchas. Es el caso de los bloqueos carreteros, cobros (excesivos en muchos casos), manifestaciones que no tienen como fruto un diálogo con las autoridades correspondientes, enfrentamientos entre grupos antagónicos, que tienen como consecuencia un sin número de daños materiales, el daño a la salud y, en ocasiones, hasta la pérdida de vidas humanas. Muchos de estos conflictos se han dado en torno a las pasadas elecciones estatales, donde se propició el dominio de un solo partido comprando conciencias y liderazgos, mediante regalos y dinero en efectivo. En muchos casos la misma autoridad dio señales ambiguas de prometer un mismo puesto público y concesiones a grupos antagónicos entre sí, para mantener el control político de una región.

Queremos llamar la atención sobre la falta de voluntad, debilidad, y en muchos casos, ineficiencia de instituciones que permitan resolver los problemas de tipo político, agrario y social. Son las instituciones con un marco legal definido y facultades para actuar y resolver estos problemas y conflictos las que pueden garantizar la resolución de muchas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad chiapaneca. La ausencia de este marco institucional vemos que es una constante que se repite en la mayoría de nuestros pueblos y comunidades indígenas, lo cual nos hace pensar que para la autoridad estos pueblos y comunidades son una especie de ciudadanos de segunda o tercera, a quienes se deja a su suerte, de manera que la resolución de sus problemáticas no parece ser prioritaria o de la incumbencia de la autoridad.

Hacemos un llamado urgente y apremiante a las autoridades a que asuman con responsabilidad la tarea de construir un marco institucional que pueda atender todas las demandas y necesidades de nuestros pueblos y comunidades, respetando los modos propios de gobierno que las mismas leyes nacionales e internacionales conceden a los pueblos, sin privilegiar la pertenencia a algún partido u organización.

Lo hacemos desde el Evangelio de los Pobres, y desde el corazón del Papa Francisco, preocupado por el derecho de todo ser humano a tener techo, territorio y trabajo.

Asumimos también nuestra responsabilidad, pues nuestra evangelización y nuestro servicio pastoral no han llegado a las conciencias de muchos ciudadanos, que quedan a merced de líderes y de intereses contrarios al bien común. La violencia sistemática, la falta de respeto a los derechos de terceros, la agresividad incontrolada, la incapacidad de ver a los otros como hermanas y hermanos, son señales de que el Evangelio no ha calado en lo profundo del corazón.

Hermanos y servidores en Cristo Jesús, Buen Pastor.

Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Leída ayer lunes 25 por el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.