Sedena localiza plantíos de amapola en la frontera con Guatemala

Sedena destruyó plantios de amapola en Las Margaritas. Foto: Cortesía

Sedena destruyó plantios de amapola en Las Margaritas. Foto: Cortesía

 

Entre los límites de los municipios Las Margaritas y Altamirano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró -hasta la tarde del pasado domingo- 18 plantíos de amapola, mismos que destruyó.

Jesús Hernández Pérez, comandante de la 39 Zona Militar, explicó que los plantíos fueron localizados a unos 15 kilómetros del ejido San Miguel, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, en una zona de terrenos nacionales.

Los terrenos no pertenecen a la comunidad de San Miguel -unas 150 personas-, por lo que ninguno de los campesinos del lugar fue detenido.

Las plantas de amapola fueron destruidas. Personal de la Sedena se quedó en la zona a realizar patrullajes.

Esta zona es habitada por indígenas de la etnia tojolabal. De acuerdo a reportes de la Sedena, es la primera vez que se localizan plantíos de amapola en esa región.

Un comentario en “Sedena localiza plantíos de amapola en la frontera con Guatemala”

  1. Adriana
    5 enero, 2016 at 20:43 #

    Lamentablemente, el cultivo de amapola es una de las principales fuentes de trabajo de los indígenas. Los narcotraficantes se aprovechan de su situación económica. Y para otros es un trabajo obligado, los controlan y obligan a trabajar en el cultivo. Estaria bien que las autoridades locales busquen opoirtunidades para mejorar el bienestar de las comunidades indígenas. La Sedena, además de estar cumpliendo su labor en la erradicación de la marihuana, la amapola, la deshabilitación de cocinas y pistas clandestinas, por otra parte realiza labor social en la cruzada contra el hambre, unida a Sedesol y otras instituciones federales, pero es necesario que la ayuda tambien se lleve a nivel local.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.