Autorizará formalmente el Papa en Chiapas traducción de Biblia Católica a lenguas originarias

Imagen del altar donde estará el Papa en su encuentro con los pueblos indígenas

Imagen del altar donde estará el Papa en su encuentro con los pueblos indígenas

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel adelantó que el Papa Francisco autorizará formalmente en Chiapas la traducción de la Biblica Católica en lenguas indígenas originarias, tal como en esa Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que él encabeza.

Tras un recorrido en lo que será la sede del encuentro del Papa Francisco con los pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer que se recibieron 90 mil boletos para ese acto litúrgico, 10 mil boletos más en el anexo donde bajará en helicoptero y se trasldará en el Papa Móvil. Mi boetos más para la Catedral donde comerá y visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz García.

Arizmendi Esquivel dijo que hasta ahora ya se han distribuido 70 mil boletos de los 90 mil, que los otros 20 mil se repartirán esta semana. Dijo que a este encuentro con el Papa llegarán no sólo indígenas de Chiapas, sino también del sureste mexicano, del centro y del norte del país. Llegarán también indígenas mayas de Guatemala.

 

El obispo dijo que luego de que lanzara públicamente su preocupación de que no habia recursos para pagarles transportes a muchas comunidades de indígenas en extrema pobreza, un empresario mexicano aportó recursos para que estos pudieran movilizarse, por loq ue ya esta resuelto ese problema.

 

Expuso Arizmendi que en este encuentro acudirán unos 60 obispos, en el templete con el Papa Francisco sólo estarán los cinco obispos de Chiapas y cinco diáconos, dos de ellos con sus esposas.

 

Mencionó que uno de los actos más importantes en el protocolo es cuando el Papa Francisco exhiba y entregue el permiso oficial a la comunidad nahuatl, de que se puede traducir la Biblia Católica en las lenguas indígenas originarias, tal y como ya se ha hecho en esta Diócesis impulsado por el obispo Samuel Ruiz García.

 

“La Eucaristía que presidirá el Papa no es un evento folklórico, turístico, cultural o económico, sino eminentemente sacramental. El Papa viene para celebrar con nosotros el amor misericordioso de Dios Padre, junto con esta Iglesia que camina con una historia, con una cultura maya que perdura, con una naturaleza esplendorosa que nos rodea”, dijo el obispo.

 

Explicó la escenografía que se ha instalado en el lugar donde el Papa estará de frente a los pueblos indígenas: “Al fondo del altar del Papa, está una réplica de la fachada de nuestra catedral, símbolo de la historia secular de la evangelización en esta región. Los páneles laterales son una réplica del techo de la misma catedral”

 

Agregó que “en el centro, está la imagen de Jesucristo crucificado, que preside toda la celebración, pues el Papa no le quita su lugar a Jesús. Es un Cristo negro, porque en estos lugares se venera mucho la imagen del Cristo de Esquipulas, del Cristo de Tila, que son de ese color, símbolo de que Jesús asume la negrura de nuestro pecado y de nuestra historia, para transformarla en vida”.

 

A los costados, están las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tan expresivas para todos, en especial para los indígenas.

 

Indicó que el altar es el mismo que hicieron y usan los indígenas tsotsiles de la parroquia de San Juan Diego, en esta ciudad. El mantel que cubre el altar, es también de la  misma parroquia, elaborado por una mujer indígena de la comunidad. No fueron elaborados para esta ocasión, sino que son los que usan siempre en ese lugar.

 

El altar papal está asentado sobre la pirámide de Palenque, simbolizada en las gradas que ascienden desde la tierra hasta el altar.

 

“La fe cristiana no elimina las raíces de las culturas, no nos desconecta de la tierra y de la historia, sino que las plenifica en Cristo, las hace crecer y madurar en Cristo. La pirámide de Palenque es la expresión de toda una historia maya, hecha de luchas, guerras y conquistas internas, pero también de sabiduría, de arquitectura, de astronomía, de religiosidad. La fe no destruye la historia ni la cultura, sino que la asume, para transformarla en Cristo”, añadió.

 

El altar también evoca a las cascadas de Agua Azul, que son expresión de vida, de belleza, de armonía con la naturaleza, de la exuberancia de nuestra selva. “Pusimos las cascadas y la pirámide no por motivos turísticos, sino porque en Cristo todo es vida nueva en plenitud, en exuberancia”.

 

A los lados del altar, junto con unos discretos arreglos florales donados por tsotsiles de Zinacantán, predominando el morado por ser tiempo cuaresmal, están diversos animales, como palomas, jaguares, gallos y gallinas, elaborados por mujeres tseltales de Amatenango del Valle. Son los que hacen de ordinario y que les dan vida.

 

En Tuxtla Gutiérrez, el arzobispo Fabio Martínez Casillas ofreció una conferencia de prensa en la Catedral donde señaló que en el encuentro que el Papa Francisco sostendrá con las familias en Tuxtla Gutiérrez, el próximo 15 de febrero, “uno de los actos centrales junto con el mensaje del Santo Padre será la renovación del compromiso matrimonial que 200 parejas con 50 años o más de Sacramento del Matrimonio harán en presencia del Santo Padre”.

 

Dijo que no sólo esas parejas u otros esposos que estén presentes en el estadio «Víctor Manuel Reyna», podrán hacer esa renovación, sino también «quienes lo estén viendo por televisión y en otras partes del mundo, todos los matrimonios que deseen, independientemente del tiempo que tengan de matrimonio, podrán renovar su compromiso amor familiar, su alianza sacramental».

 

Dijo que el encuentro con las familias, el Papa Francisco, luego de que se proclame el Evangelio de «las bodas de Caná» y de dirigir un mensaje sobre la Familia, invitará a las familias a la renovación de sus promesas matrimoniales para reavivar su amor con la bendición de Dios como compañero de su caminar familiar.

 

Añadió que el Papa Francisco, constantemente ha invitado a reflexionar en torno al sacramento del matrimonio. En un ciclo de catequesis dedicadas a los sacramentos, refiriéndose a éste en particular señaló que el matrimonio es el «corazón del designio de Dios». Y subrayó que Dios es comunión y «se refleja» en el hombre y la mujer que celebran el sacramento del matrimonio.

 

————FIN————

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.