Detienen y liberan bajo fianza a Jorge Antonio Morales Messner, Ex-Secretario de Gobierno y de Transportes con Sabines

Morales Messner en tiempos de Sabines.

Morales Messner en tiempos de Sabines.

Agentes de la Policía Federal detuvieron este miércoles a un funcionario estatal del gobierno de Juan Sabines Guerrero y un empresario, por violar en el 2008 la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicio del Sector Público.

 

Los uniformados detuvieron a Jorge Antonio Morales Messner por su probable responsabilidad en la comisióndel delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la hipotesis de servidor público que indebidamente contrate servicio con recurso económico público.

A continuación el reporte íntegro:

ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA DELEGACIÓN ESTATAL EN CHIAPAS DE LA PGR, CUMPLIMENTARON LA ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, EX SECRETARIO DE TRANSPORTES EN EL ESTADO, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la hipótesis de servidor público que indebidamente contrate servicio con recurso económico púbico.

 

También fue aprehendido Enrique Espinoza, Representante Legal de la empresa EUREKA DE CHIAPAS S.A. de C.V., por haber colaborado para la perpetración del mencionado ilícito.

 

Las órdenes de aprehensión fueron obtenidas por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR),  y libradas por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas.

En el mes de diciembre del 2008, Jorge Antonio Morales Messner, en su calidad de Secretario de Transportes del Estado, realizó un pago parcial por más de Tres Millones de pesos para la elaboración del proyecto denominado “Estudio Integral del Sistema de Transporte Público e Infraestructura Vial en Tuxtla Gutiérrez”, financiado con recursos federales .

Sin embargo, no cumplió con las disposiciones aplicables en licitaciones públicas ya que, de manera indebida contrató los servicios de la empresa EUREKA DE CHIAPAS S.A. DE C.V., sin verificar y revisar exhaustivamente si dicha empresa contaba con la experiencia, capacidad técnica, económica y estructura física necesaria que le permitiera cumplir con el contrato. Con todo lo anterior contravino a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

Los inculpados fueron  puestos a disposición del Juez Federal y se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate.

Cabe mencionar que el delito no es considerado como grave. PGR cumplimentó la orden de aprehensión pero será el Juez Federal quien determine su situación jurídica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.