Exhorta Cabildo Ciudadano al Ayuntamiento de Tuxtla a informar sobre sesiones

Debido a que la ciudadanía no tiene cómo informarse sobre el día y la hora de las sesiones del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, el organismo civil Cabildo Ciudadano insistió al gobierno municipal en crear medios que permitan que las personas sepan las fechas en que sesionarán.

En un pronunciamiento en su página electrónica, Cabildo Ciudadano señaló que para transparentar las acciones de gobierno es necesario que la ciudadanía conozca qué se está tratando en las sesiones de Cabildo.

CABILDO CASTELLANOSComunicado Cabildo Ciudadano

La tranparencia en contra discurso

Durante el inicio de la presente administración, la transparencia fue un término recurrente en los discursos del Presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, sin embargo consideramos que esto no se ha visto reflejado en  la acción de transparentar el proceso de toma de decisiones al interior del Cabildo.

Durante los primeros tres meses, el Presidente anunciaba solo a través de sus redes sociales, la transmisión vía internet de las Sesiones de Cabildo minutos antes de comenzar lo que no permitía a la ciudadanía interesada a darle puntual seguimiento, sin embargo la última sesión anunciada por redes sociales fue el 21 de enero de este año.

Después de esta fecha, han pasado al menos 5 sesiones de Cabildo según el video archivo histórico en la página del propio Ayuntamiento. Es importante que todas las transmisiones sean anunciadas con anterioridad y a través de medios diversos, bajo estrategias innovadoras y tecnológicas para poder alcanzar a un mayor número de población. Es importante que la administración municipal promueva la participación ciudadana a través de involucrar a la ciudadanía a los asuntos públicos.

Sobre las Actas de Cabildo, la sección del portal del Ayuntamiento en donde se suben estos documentos, no se actualiza regularmente e incluso se omiten las de algunas sesiones como las de las Extraordinarias 11 y 13 y aún el Ayuntamiento no incluye los dictámenes emitidos a votación, por lo que la ciudadanía puede conocer solo sobre la votación, pero no sobre los proyectos votados.

Cabildo Ciudadano desde su implantación, ha solicitado la publicación de un calendario de sesiones, así como alertas en el portal de internet, por medio de correo electrónico o mensajes vía telefónico para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a asistir personal o remotamente a las sesiones.

Exhortamos al Cabildo de Tuxtla Gutiérrez a hacer uso de su capacidad técnica y humana para diseñar e implantar mecanismos innovadores que fortalezcan el acceso a la información y fomenten la participación ciudadana, y su recientemente lanzada aplicación móvil “Tuxtla Digital” es un ejemplo de ello.

La transparencia es necesaria en cualquier lugar que se quiera alcanzar la  democracia en donde la participación ciudadana sea una realidad y no sólo un discurso.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.