Llama Papa en Chiapas a aprender de los pueblos indígenas

PAPA FRANCISCO SIETE

Ángeles Mariscal/Sandra de los Santos/ Isaín Mandujano

En su tercer día de actividades en México, el Papa Francisco ofició una misa ante miles de indígenas en Chiapas en San Cristóbal de las Casas, uno de los lugares emblemáticos de México porque ahí fue el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Papa Francisco hizo un llamado, durante su homilía,  a que en estos tiempos que se vive una de las mayores crisis ambientales de la historia, aprender de los pueblos indígenas, de cómo estos han sabido relacionarse con la madre tierra, a la que han visto como fuente de vida, de alimento y casa común para compartir.

Ante unos 100 mil feligreses congregados en el marco del Encuentro con los Pueblos Indígenas habló de la depredación y los daños que se le ha ocasionado a la tierra por la avaricia y poder de quienes la ven como fuente de dinero en todos sus recursos naturales.

Expuso que frente a estas formas la creación sabe levantarse y que la madre y hermana tierra clama por el daño que les provocamos a causa del uso responsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto en nuestras manos.

“Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores. La violencia que hay en el corazón humano herido por el pecado también se manifiesta  en los síntomas y enfermedad que hay y que hemos advertido en el aire, en el agua y los seres vivientes”, mencionó el Papa Francisco durante la misa que se ofició en español y se tradujo a las lenguas originarias de Chiapas: tsotsil, tzeltal, chol, tojalabal y zoque.

Dijo que oprimida y devastada, la tierra sufre y gime dolores de parto. Que el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos impactan a todos y que ya nos podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia.

“Y en esto muchos de ustedes tienen mucho que enseñarnos. Saben relacionarse armónicamente con la tierra, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”, les dijo el Papa a los indígenas que se dieron cita para verlo y escucharlo.

Sin embargo, añadió, muchas veces estos pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Que algunos los han considerado inferiores  en sus valores, sus culturas y sus tradiciones.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita” dijo el Papa a miles de indígenas.

En la misa participaron diáconos, quienes son los que realizan los oficios religiosos en las comunidades indígenas y se les he permitido tener una familia, así como los obispos de Chiapas.

El pueblo indígena agradeció al Papa, durante la entrega de ofrendas, que haya permitido que los diáconos continúen con su trabajo en las comunidades indígenas respetando sus usos y costumbres después de la prohibición que hizo Juan Pablo II.

Durante la celebración religiosa  hubo una danza ritual, herencia de la cultura maya y hasta fue citado el Popol Vuh, la llamada biblia del pueblo Maya.

Los indígenas entregaron Biblias en lengua indígenas al Papa Francisco. “Llévanos en tu corazón con las injusticias que padecemos” le dijeron al jerarca de la iglesia católica en el mundo. Los pueblos indígenas aplaudieron a Samuel Ruíz por haber iniciado el trabajo de traducción de la Biblia a lenguas indígenas. El Papa Francisco visitará la tumba del Obispo Samuel Ruíz, quien fuera integrante de la teología de la liberación y mediador entre el gobierno federal y el EZLN.

El Papa Francisco comerá con un indígena activista que se ha manifestado en contra de la extracción minera. También con un diácono indígena y su esposa. El Papa fue recibido en San Cristóbal de las Casas por indígenas del Pueblo Creyente, que fue evangelizado bajo la teología de la liberación.

Por la tarde estará en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en donde ya lo esperan miles de feligreses para el mensaje que ofrecerá a las familias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.