Plan Municipal de Desarrollo de Tuxtla entra al Congreso sin análisis de la ciudadanía y regidores

Comunicado 

CABILDO CIUDADANO DOSDurante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de este miércoles 24 de Febrero entró para análisis el Plan Municipal de Desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, junto con 90 municipios más.

Cabildo Ciudadano, como organización que trabaja en el tema de construcción de ciudadanía, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, expresa su preocupación de que este plan haya sido enviado al Poder Legislativo sin Foros de Consulta Ciudadana convocados por el Comité de Planeación Municipal, ni tampoco por los regidores por falta de tiempo.

El 15 de Diciembre del 2015 – dos meses y medio después de entrar en funciones la actual administración- se instaló formalmente el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), el cual según el Artículo 20 del Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas debe a través de él, elaborar el Plan Municipal de Desarrollo y ser el responsable de establecer las bases de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos del Ejecutivo y dependencias federales en el Estado; asimismo de promover la participación de los sectores social y privado.

La participación social en la elaboración de los planes se da a través de Foros de Consulta Ciudadana que en el ámbito municipal deben ser organizados por el COPLADEM previa convocatoria que será difundida y publicada por lo menos con cinco días de anticipación a la fecha de su realización, por lo que se esperaba esos foros se realizaran entre el 15 de diciembre del 2015 y 31 de enero del 2016, plazo que la Ley establece para enviar el documento del Plan Municipal de Desarrollo para su aprobación al Congreso del Estado de Chiapas. Sin embargo, no fue así. Los foros de consulta no se realizaron con la ciudadanía en el tiempo previsto por la Ley.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del 9 de Febrero de este año la Regidora Victoria Rincón Carrillo señaló su preocupación por haber enviado el Plan Municipal de Desarrollo al Congreso del Estado tal como se los enviaron porque no hubo tiempo de analizarlo.

“….Es muy cierto Señor Presidente, nos acaba de pasar con el PMD, un plan que nos pasan con muy pocos días y que no nos permitió hacer el análisis por parte de los regidores y que tuvimos que mandarlo con una pequeña observación, donde indicamos que iba completamente como nos lo enviaron, ya que habían observaciones pues que no se corrigieron a tiempo, y esto puede ser cuestionado por el Congreso del Estado…creo que es muy conveniente que se tome cuenta que nos llegue con mucho tiempo o por lo menos con el tiempo debido cuando se trata también de documentos importantes…” expresó la regidora durante la sesión.

El PMD es el instrumento de Planeacion más importante que tienen las administraciones municipales, ya que en él se asientan las necesidades más importantes para la ciudadanía y es el mapa de ruta que tienen los gobiernos locales para el desarrollo integral de sus ciudades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.