Remueve INE a tres de los siete consejeros electorales del IEPC

El pleno del INE

El pleno del INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron este viernes la remoción de sus cargos de tres de los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) por haber incurrido en diversas accciones de negligencia en su desempeño para la relización de los comicios para elegir 122 alcaldes y 41 diputados locales el pasado 19 de julio.

 

Tras una discusión en sesión extraordinaria que duró casi cuatro horas, los consejeros electorales del INE determinaron cesar de sus cargos a Carlos Enrique Domínguez Cordero,

Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales y no procedieron los ceses en contra de la consejera presidenta Maria de Lourdes Morales Urbina y los consejeros Lily Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López, quienes seguirán fungiendo en el IEPC.

 

A  petición  del  Consejero  Presidente,  Lorenzo Córdova Vianello se expuso el Proyecto   de  Resolución  del  Conse jo  General del  INE  respecto del  procedimiento de remoción   de   Consejeros   Electorales identificado   con el  número   de   expediente   UT /SCG/P R CE/CG /17/2015   y   sus  acumulados UT /SC G/PRCE /MO REN A/ CG/18/2015, UT /SCG/P RCE/ FEPADE/CG /21/2015 y UT /SCG/P RCE/ MO RENA/ CG/24/2015,  iniciado  en  contra  de la  Consejera  Presidenta y las y los  Consejeros  Electorales del IEPC  del  estado  de  Chiapas ,  por  la  presunta  com isión  de  hechos   que  podrían  configurar una de las    causales    de    remoción,  previstas  en  el  artículo  102,  párrafo 2,  de  la  Ley  General  de   Instituciones y Procedimientos  Electorales.

 

El consejero presidente Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez y otros consejeros proponían la remoción definitiva de los siete consejeros, en tanto que Benito Nacif, Marco Antonio Baños y otros consejeros propusieron sanciones individualizadas por las irregularidades que cometieron en sus funciones.

 

Principalmente se les cuestionó durante toda la discusión su negligencia por no respetar la paridad de género en el registro de las candidaturas de los partidos políticos y por las irregularidades en el proces de elección de residentes en el extranjero.

 

Lorenzo Córdova pidió sancionar severamente con al remoción a los siete consejeros, pues dijo que de forma colegiada vulneraron el ejercicio del desarrollo del los comicios, violaron la paridad de género. Que por acción u omisión, los consejeros faltaron a sus funciones y que estas son accione que no pueden tolerarse ni repetirse.

 

Para Cordova Vianello, los consejeros incumplieron el mandato constitucional de igualad entre hombres y mujeres e incurrieron en irregularidades graves en el registro de electores en el extranjero.

 

“Omitieron hacer usos de sus facultades par determinar un recursos sancionador porque electores chiapanecos no pudieron votaron porque sus nombres estaban en el registro de los residentes en el extranjero. Los más dramatico los electores chiapanecos votaron en las elecciones federales pero no pudieron hacerlo porque sus nombres estaban en registro del los electores del extranjero y además lo más grave es que otros votaron por ellos”, dijo Lorenzo Córdova.

 

Recordó que ese Consejo General ejerció hasta en dos ocasiones su facultad de atracción por funciones que no pudieron realizar los consejeros electorales de Chiapas. Y que permitieron la manipulación del registro del sistema de elecciones en el extranjero.

 

Para Cordova Vianello propuse no tolerar las faltas acreditadas en el expediente que se les abrió a los siete consejeros y que se le hacía grave que el INE no definiera su rol de entidad rectora en las elecciones locales, por lo que esas faltas no debían quedar impunes.

 

En ese mismo sentido se expresaron las consejeras Pamela San Martín, Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Ciro Murayama.

 

“En Chiapas en 2015 se alteró arbitrariamente la lista nominal de votantes en el extranjero. Cuando ciudadanos son impedidos de votar, se altera la lista nominal, se inventan sufragios, eso es fraude electoral”, dijo Ciro Murayama.

 

Muraya dijo que no sólo rasuraron el registro electoral de los electores chiapanecos que no pudieron votar porque sus nombres aparecían en el registro de electores de residentes en el extrabero donde, además, ahí otras personas votaron por ellos.

 

“No fue una falta administrativa, sino un delito electoral”, dijo Murayama.

 

En su participación la Consejera Pamela San Román sostuvo que deben sancionarse de manera ejemplar este tipo de conductas para que ya no se repitan, porque se cometieron por acción y omisión.

 

Para estos consejeros del INE los que hicieron todos los consejeros del organo local electoral de Chiapas fue actuar con dolo no sólo con negligencia.

 

Sin embargo, algunos consejeros chiapanecos tuvieron defensores que abogaron porque se sancionara de forma individualizada, según la gravedad y responsabilidad de cada uno de los siete funcionarios estatales. Entre estos principales defensores estaban Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

 

Horacio Duarte, representante de MORENA ante el Consejo General, dijo que sqse cometieron ilícitos que puede configurar esto como “delincuencia electoral”

 

Pablo Gómez del PRD acusó de que es una responsabilidad administrativa pero también es una violación a la constitució.

 

“El gobierno del estado presento varias renuncias falsas de los candidatos y el organo electoral nunca autentificó estas renuncias. No sólo se trata de la falsa diputación migrante chiapaneco sino que además alteraron todo para la asignación de diputaciones proporcionales”, dijo Pablo Gómez.

 

Expuso que “el organo electoral recibía ordenes directas desde el gobierno local. Y que el organo electoral carecía de la más mínima independencia política del gobierno local.

“Las cosas son muy graves, yo creo que se debe aprobar esto”.

 

Berlín Rodríguez Soria, representante de Encuentro Social, calificó de “reprobable” las acciones de los consejeros electorales.

 

“Pasaron por un filtro de selección rigurosa por lo que es inaceptable que hayan incurrido en actos de negligencia, y esto fue con dolo, por ejemplo el asunto de la paridad de género. Es poco creible que ellos hayan actuado con negligencia, ahí hubo dolo”, dijo Rodríguez Soria.

 

Jorge Herrera, representante del PVEM, propuso particularizar en cada uno de los casos de los consejeros chiapanecos su grado de participación.

 

Al final de la discusión se propuso particularizar uno a uno la votación para remover a los siete consejeros electoralees, eran necesario 8 votos de los 11 para que estos fueron removidos.

 

Al ir mencionando cada uno de los nombres empezando con la consejera presidenta, sólo tres fueron cesados del cargo: Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales.

 

En tanto que la consejera presidenta Maria de Lourdes Morales Urbina y los consejeros

Lily Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López, quienes seguirán fungiendo en el IEPC.

 

Esta resolución es impugnable a través del recurso de apelación previsto en el artículo 42 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Por lo que los tres consejeros removidos anunciaron que irán a los tribunales para apelar este dictamen emitido cerca de la media noche del viernes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.