Gustavo Castro emprende el regreso a casa, Honduras levantó la alerta migratoria

Miembros de la REDIJ con Gustavo Castro en Honduras

Miembros de la REDIJ con Gustavo Castro en Honduras

La Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ) dio a conocer esta tarde que el gobierno de Honduras levantó la alerta migratoria que impedía salir del país al activista y ambientalista mexcano, Gustavo Castro Soto, por lo que ya emprendió su retornó a casa con sus amigos y familiares.

El delegado REDIJ, Miguel Angel de los  Santos, un abogado chiapaneco que llevaba el caso, dio a conocer que a casi un mes de que fuera acribillada a tiros la activista Berta Cáceres, crimen que atestiguó Gustavo Castro, por fin ese gobierno centroamericano dio las condiciones legales para que éste pudiera abandonar el país esta misma tarde del jueves.

“Se acaba por fin la ilegalidad irracional de la medida adoptada por la justicia de Honduras” dijo de los Santos Cruz de la REDIJ al hacer público hoy la acción que permite a Castro Soto dejar Honduras, quien siempre de ha manifestado a favor de colaborar en todo lo necesario para que el crimen de su amigo y compañera activista sea esclarecido.

Apenas, ayer, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y Otros Mundos Chiapas, AC, dieron a conocer que el Gobierno de Honduras, la juez y la Fiscalía trataban a Gustavo Castro como delincuente, al violar todos sus derechos como testigo y como víctima y lo mantenían en permanente estado de alerta, inseguridad y vulnerabilidad judicial.

Castro Soto sufrió interrogatorios por días sin dormir, privación de asistencia para su integridad física, detención ilegal de su persona, intento de ser sustraído de la protección de la Embajada de México en Honduras, coacciones para declarar, amenaza de aprehensión, ausencia de citatorios claros, impedimentos para obtener el expediente judicial, suspensión de su abogada, ausencia de respuesta a los recursos interpuestos para levantar la Alerta Migratoria de 30 días y privación ilegítima de su libertad.

Castro Soto dormía en la casa de la activista Berta Cáceres el día que dos sicarios entraron para matarla. Castro Soto se depsertó intentó intervenir pero fue herido de balas en la oreja y una mano.

De ser víctima, Castro Soto empezó a ser tratado como presunto victimario. Pero la movilización nacional e internacional de activistas, organizaciones como la oficina de Derechos Humanos de la ONU y otras instancias internacionales lograron que el acvtivista y ambientalista por fin hoy hiciera maletas y empezará su regreso a casa.

Comunicado íntegro de Otros Mundos Chiapas, AC.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, al 31 de marzo de 2016

Tras 24 días retenido en Honduras, el coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México fue notificado del cese de la alerta migratoria

El día de hoy, jueves 31 de marzo de 2016, el Juzgado Primero de Letras de Intibucá, Honduras, con instrucciones de la Jueza Victorina Flores Orellana, ha resuelto dejar sin valor y efecto la medida de prohibición para salir de ese país a Gustavo Castro Soto a la que estaba sometido desde el 7 de marzo.

Esta resolución fue tomada después de que en el día de ayer, 30 de marzo, el Ministerio Público de Honduras presentara ante la misma Jueza el cese de la alerta migratoria, argumentando que se han “agotado todas las investigaciones y pruebas científicas” necesarias para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo.

Gustavo Castro, coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, fue testigo del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y herido durante el atentado. Como ciudadano mexicano testigo y víctima de un atentado en Honduras, tenía el derecho de continuar colaborando con la justicia hondureña desde su propio país, en virtud del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre Honduras y México.

Sin embargo, este derecho fue violado por la Jueza Victorina Flores Orellana quien el 7 de marzo emitió una alerta migratoria de 30 días en contra de Gustavo Castro, y por el Ministerio Público hondureño quien tardó 24 días en levantar esta medida. Durante este período de retención, solo se le ha requerido someterse a dos diligencias más que, como expresamos anteriormente, hubiera podido realizar desde México.

Nos alegramos de esta decisión: ya por fin puede regresar nuestro compañero Gustavo. Sin embargo denunciamos la falta de reacción del gobierno mexicano, en particular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la cual, a pesar de su comunicado fechado en el día de hoy, no ha realizado con celeridad las acciones necesarias frente al gobierno hondureño para que deje salir a un ciudadano mexicano, mientras el equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, los familiares y la defensa de Gustavo Castro, las organizaciones solidarias e instancias internacionales no han dejado de denunciar la violación a sus derechos humanos que constituía esta alerta migratoria.

Exigimos que se respete el derecho que Gustavo Castro tiene a seguir colaborando con la investigación desde México de acuerdo al tratado de cooperación jurídica entre ambos países.

Nuestra postura sigue siendo la misma: exigimos una investigación imparcial de los hechos hasta que se aclarezcan el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro y se responsabilice a los verdaderos culpables.

Próximamente daremos más información sobre la situación.

Gracias por su solidaridad.

Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: