No me corrieron, yo renuncié, dice Moscoso Loranca, ex-Secretario Ejecutivo del IEPC

No me echan, me voy... dice Moscoso Loranca.

No me echan, me voy… dice Moscoso Loranca.

Jesús Moscoso Loranza sale al paso y se defiende: No me corrieron, yo renuncié, ataja de entrada.

Luego que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) removiera a tres consejeros electorales y dejara intactos a los otros cuatro, incluyendo a la consejera presidenta Lourdes Morales Urbina, la cabeza del Secretario de Ejecutivo,Jesús Moscoso Loranca, fue otras de las que empezaron a ser reclamadas.

Efectivamente, Moscoso Loranza dice que presentó su renuncia desde la semana pasada, con efectos al día 29 de febrero. Ya ante de los rumores, desde el IEPC se protegió su salida, en su cuenta de Facebook el órgano electoral dijo que no existe denuncia alguna por desvío de recursos de parte de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidente de este Instituto hacia Jesús Moscoso Loranca.

  • ¿Y porqué se va?
  • Por proyectos profesionales.

 

Esta misma semana el ahora exfuncionario electoral sostuvo una reunión con el designado encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Ricardo Araujo Salazar, con todas y cada una de las áreas del IEPC, con la intención de llevar a cabo una entrega-recepción formal de tal manera, dijo, que un movimiento de tal importancia, pueda afectar el funcionamiento institucional”.

 

  • ¿Entonces, se va o lo echaron?
  • Es falso que me haya separado por la «supuesta» presión que existió por parte del INE, a la consejera Presidente de separarlo del cargo, el INE no tiene facultades para tal efecto, y recordemos que para designar a titulares se requiere cuando menos el mínimo de 5 votos del Consejo General del IEPC, mismo que se encuentra incompleto con la remoción de los 3 consejeros.

 

 

Dice el exfuncionario que en el contexto de lo acontecido recientemente “hay muchos ánimos encendidos de los consejeros que fueron removidos, lo cierto es que él, agrega, no manejaba recurso alguno en su cargo, y aunque en su momento le imputaron falsas acciones con respecto a la elección del Diputado Migrante, este asunto lo aclarado en su momento con las pruebas necesarias ante la Fiscalía Electoral y el juzgado penal respectivo.

 

Acusa que hay “intereses por parte de los consejeros electorales cesados, de desviar la atención de ellos”.

 

Según él fue evidente que quisieron involucrarlo sin éxito y cargarle el “muertito” de fue una responsabilidad de quienes votaron y descuidaron sus atribuciones legales.

“Hay quienes no están contentos porque no se cumplió su intención de quitarme del camino, por lo que me retiro voluntariamente y estoy realizando de manera natural y formal una entrega recepción; mi retiro se da después de que se esclarecieron los hechos por parte de la Procuraduría, así como por parte del INE, para no dejar duda de mi desempeño”, precisa.

 

Ante los señalamientos que pesan contra el órgano electoral, Jesús Moscoso, dice que en su función electoral se caracterizó siempre por ser el enlace institucional con las instancias electorales del país y que ha colaborado con todas las instancias de gobierno en los procedimientos administrativos y de cualquier índole en los que el IEPC es y fue parte.

 

“He dado la cara por la institución, presentando denuncias ante las instancias y colaborando con todo lo que se le ha requerido a la institución, para esclarecer lo que falte por hacerlo. Mi está probada con una trayectoria de más de 8 años en el IEPC, he visto pasar varios consejos y  varios presidentes, siendo este último proceso electoral uno de los más complicados en mi trayectoria”, dice Moscoso Loranca

 

Aún con los cuestionamientos al órgano electoral, dice que los “ataques en redes y los comentarios desinformados”, dejan claro que el fuego de algunos actores, no les conviene que existan en los órganos electorales funcionarios que no obedecen a presiones políticas.

 

Un comentario en “No me corrieron, yo renuncié, dice Moscoso Loranca, ex-Secretario Ejecutivo del IEPC”

  1. eduardo lopez cordero
    5 octubre, 2016 at 10:21 #

    me parece correcto que funcionarios de esa calaña se retiren del servicio público, aunque hubiese sido mejor que lo hubiesen encarcelado, aunque sabemos que por amarres políticos, no le hicieron nada, ya que con él se lleva información confidencia del IEPC, por eso no lo entamaron, pero, ojalá nunca vuelva al servicio público, ya que en la universidad era un buen amigo, pero una vez le dieron un huesito se le subió a la cabeza y dejo de hablarnos a todos, está bien que le pase por incompetente y corrupto, que recuerde que esos puestos solo son pasajeros, algunas veces se está arriba y la mayor parte del tiempo abajo, los amigos estamos siempre, los puestos solo momentáneos. (ahora que busque quien le tiende una mano),
    que aprenda de Ruben Zuarth Esquinca, el a pesar de todo, sigue avante, vigente, saluda a todo mundo y no deja de saludar a sus amigos, tiene los pies en la tierra, y hasta el mismísimo Ricardo Araujo (el pollito) también buen servidor público y amigo de todos. ATTE Eduardo López Cordero

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: