Protección a niñas, niños y adolescentes, la gran ausencia del gobierno de Chiapas

Foto: Melel Xojobal

Foto: Melel Xojobal

Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con los Derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas, externaron nuestra preocupación frente a  que el Congreso del Estado votó el Presupuesto de Egresos para 2016 sin etiquetar un sólo peso para la implementación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) que será la instancia responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos la infancia en Chiapas, sin una reglamentación adecuada y con una Secretaría Ejecutiva con bajo perfil y poco peso político.

El Estado de Chiapas sigue teniendo una deuda histórica con sus más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como migrantes, refugiadas y refugiados. No obstante, sin presupuesto, los Sistemas de Protección Integral de Derechos y las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal, serán inoperantes.

Comunicado

Le toca a Chiapas demostrar que niñas, niños y adolescentes son una prioridad

 

  • El Estado de Chiapas sigue teniendo una deuda histórica con sus más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como migrantes, refugiadas y refugiados.
  • Sin presupuesto, los Sistemas de Protección Integral de Derechos y las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal, serán inoperantes.

Chiapas, 29 de marzo de 2016

A nueve meses de promulgada la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) se han agotado todos los plazos para el cumplimiento de los artículos transitorios y observamos con preocupación que el Congreso del Estado votó el Presupuesto de Egresos para 2016 sin etiquetar un sólo peso para la implementación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) que será la instancia responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos la infancia en Chiapas.

Si bien esta nueva institucionalidad representa un gran avance para atender los grandes desafíos que tiene la entidad en materia de cumplimiento y garantía de los derechos de todas las personas de 0 a 17 años, su operación no será posible sin un presupuesto etiquetado, sin una reglamentación adecuada y con una Secretaría Ejecutiva con bajo perfil y poco peso político.

 

Para rectificar esta situación es necesario:

  1. Integrar los derechos de la infancia en los próximos ajustes al Plan Estatal de Desarrollo y asegurar recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017 para el adecuado funcionamiento del SEPINNA.
  1. Establecer partidas especiales en este 2016 para a) la operación del SEPINNA que demandará acciones de articulación entre lo federal, estatal y municipal; b) la urgente creación del Sistema Estatal de Información sobre Derechos de la Infancia; c) el funcionamiento de las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal; y d) la necesaria formación de funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos de la infancia.
  1. Adscribir la Secretaría Ejecutiva del SEPINNA, como órgano coordinador de políticas públicas, a la Secretaría de Gobierno o a otra entidad de máximo nivel en el Estado para que pueda contar con los recursos, independencia y poder de convocatoria para la coordinación de las políticas públicas estatales en materia de niñez y adolescencia a fin de que las decisiones del Sistema Estatal puedan ser llevadas a cabo.
  1. Abrir mecanismos para la participación de sociedad civil en la construcción del Reglamento de la LDNNACH.

Reiteramos nuestro compromiso para promover la correcta implementación de la LDNNACH y revertir la grave situación de vulneración de derechos de los casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado, de los cuales un 81.7% viven en situación de pobreza.

Hacemos un llamado al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y al Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda para que envíen mensajes de alto nivel que ratifiquen el carácter preferente con el que el Presidente de la República presentó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014 y demuestren que los derechos de niñas, niños y adolescentes en Chiapas son una prioridad.

Solamente con recursos y voluntad política del Ejecutivo estatal, el poder Legislativo y los ayuntamientos podremos avanzar progresivamente para que niñas, niños y adolescentes puedan ver garantizados sus derechos humanos.

 

Atentamente

Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas (ASAN),  Chantik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., World Vision México, Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.