Recuerdan el legado de jTatik Samuel con libro-entrevista de Jorge Santiago Santiago

jTatik, El Caminante

jTatik, El Caminante

Amigos y excolaboradores del obispo Samuel Ruiz García recordaron este martes su legado, de quien encontró vida en medio de la muerte, de quien conformo un equipo pastoral que vda a los pueblos indígenas de Chiapas.

 

En el marco de la presentación del libro “La pasión de servir al Pueblo entrevista a jTatik Samuel”, del autor Jorge Santiago Santiago, hoy se dieron cita excolaboradores como Gonzalo Ituarte, el director del Centro de Derechos Humanos Frayba Bartolomé de Las Casas, Pedro Faro, Dora Roblero García y el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

 

El libro se presentó en el marco del 27 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que se celebró hoy, en el Centro Comunitario El Caminante, en San Cristóbal de Las Casas, donde se encuentra el Museo jTatik Samuel.

 

Fue Vera López el que dijo que llegó en los últimos cuatro años de labor pastoral para acompañar y estar a lado de Samuel Ruiz García, a quien encontró ya madurado por todo el proceso que había vivido 36 años atrás.

 

“Lo que me queda de don Samuel es la capacidad que tuvo que descubrir la vida en medio de una situación de muerte. Estando la guerra abierta del gobierno mexicano contra los insurrectos”, dijo Vera López.

 

Dijo que aunque habían supuestamente diálogos, el gobierno empezó con su guerra de baja intensidad y a amar grupos paramilitares, y que aún en medio de esa situación de guerra, que el gobierno tenía contra los pueblos indígenas, ahora el gobierno lo tiene contra toda la sociedad mexicana.

 

“En el gobierno son capaces de aplicar la violencia para el control de la población. Y en Chiapas con violencia también querían controla a la población. Porque la sociedad era la base de los grups insurrectos, por l que creyeron que habia que quitarle el agua al pez para que se muriera”, dijo Vera López.

 

Recordó que en medio de eso, don Samuel Ruiz convocó a un Sínodo Diocesano que duro de 1995 al 2000 y que fue así como don Samuel no dejaba de ver la vida que vio en su pueblo.

 

Vera López dijo que Samuel Ruiz hablaba de la transversalidad y totalidad de la paz, que empezó por la justicia, no por la arrasadora y aplastante, sino la que se encuentra en el corazón de Dios unida a la misericordia.

 

El obispo recordó la persecución que sufrió Samuel Ruiz, la embestida del gobierno federal a través del propio presidente Ernesto Zedillo, quien en sus discursos arengaba contra los “profetas de la violencia” y que usaban los medios para desprestigiar y denigrar la labor de la Diócesis y del propio obispo jTatik.

 

En el libro se profundiza en el quehacer de Samuel Ruiz, se dijo que es el testamento espiritual, una reflexión amorosa donde queda de manifiesto la pasión por acompañar a los excluidos, marginales, pobres, a quienes desde la raíz y la dignidad se organizaron y generaron alternativas de vida para iluminar su andar.

 

“Don Samuel tenía la vocación de la esperanza, afirmar el futuro, de saber ver en lo cotidiano mucho más. Encontramos en él una fuente d e inspiración y vida. Un hombre profundamente comprometido con la historia. Con una congruencia de su ser que hacía ligar lo local con lo global. Don Samuel impulsaba, iluminaba. Estuvo profundamente comprometido con los pobres. Capaz de interlocutor con cualquier persona. No le ganó la tentación del poder. Conscientemente se dejaba utilizar para que la causa del pueblo fuera más potente. Un hombre de iglesia”, dijo su autor jorge Santiago Santiago.

 

Por su parte, Pedro Faro Navarro, director del Frayba, dijo que el libro es uno de los legados importantes que rememoran la historia de larga duración que tiene su anclaje en la resistencia y lucha de los Pueblos, por su dignidad y liberación, debido a la opresión ejercida por los gobiernos que imponen sus intereses economicistas por medio de la guerra de despojo y colonización, a través de la continua degradación de la vida.

 

Para el Frayba, este documento, dijo, representa parte de su origen, fundamento e historia: “El lugar de donde nacimos y para quienes servimos y aprendemos”

 

Para Pedro Faro, la esperanza es uno de signos que cruza el libro y reconoce al papel del sujeto histórico; los Pueblos que van andando los caminos de la autonomía; de ahí nace la Pasión de Servir, de dar, en un principio básico de inspiración y transcendencia en la construcción de un horizonte que nos lleva a senderos insospechados de la existencia y por ende de la humanidad.

 

El obispo Samuel Ruiz García estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas desde 1960 al 2000. En enero del 2011 falleció a los 85 años de edad. Sus rests están en el interior de la Catedral, donde el pasado 15 de febrer el Papa Francisco estuvo para darle su bendición.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.