7 policías heridos y más de 20 personas detenidas tras desalojo del Congreso

El saldo del desalojo. Foto: Chiapas Paralelo

El saldo del desalojo. Foto: Chiapas Paralelo

Durante ocho horas, cientos de indígenas originarios del municipio de Chenlhó cerraron las puertas del Congreso de Chiapas y mantuvieron retenidos en su interior a más de 300 trabajadores y diputados, a quienes exigían aprobaran la renuncia de la alcaldesa del lugar, Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Era la tercera ocasión en menos de un mes, que una comisión de habitantes de esa localidad ubicada en la zona indígena de Los Altos, pedía una audiencia y la intervención del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, también presidente estatal del PVEM.

Ante la negativa de recibirlos, los indígenas cerraron las instalaciones legislativas, mientras el presidente del Congreso abandonaba el lugar por una puerta lateral.

Poco antes, Eduardo Ramírez había manifestado en entrevista que el Congreso no iba a aceptar la renuncia de la alcaldesa, porque esta había sido obligada a firmar el documento donde pedía abandonar el cargo, para dejarlo en manos del regidor, Miguel Sántiz.

“Ella ha estado siendo presionada para que deje el cargo, y no podemos actuar bajo presión”, dijo el funcionario.

Después de las 8 de la noche, cientos de policías iniciaron el desalojo de los manifestantes, a quienes les lanzaron gas lacrimógeno.

Los indígenas respondieron lanzando cohetones a los uniformados, quienes sólo iban protegidos por escudos. Los manifestantes lograron atrapar a algunos policías, a quienes golpearon. El operativo de desalojo duró poco más de una hora.

En medio de la confusión y mientras aún persistía en el ambiente del primer cuadro de la capital de Chiapas los efectos del gas lacrimógeno, decenas de jóvenes de esta ciudad saquearon zapaterías, tiendas de abarrotes y otros comercios de la zona, causando destrozos en inmuebles y automóviles.

La policía logró tomar el control de la zona luego de varias horas. El gobierno estatal reportó que siete uniformados fueron heridos. Extraoficialmente se informó que fueron detenidas unas 20 personas, la mayoría de ellas quienes se dedicaron a saquear los negocios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2 Dead and 250 displaced after Chiapas mayor is ousted | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 4 junio, 2016

    […] April 27, a Chiapas blog reported that 7 police were injured while in the process of evicting indigenous Tsotsils from […]

  2. 2 Dead and 250 displaced after Chiapas mayor is ousted | dorset chiapas solidarity - 4 junio, 2016

    […] April 27, a Chiapas blog reported that 7 police were injured while in the process of evicting indigenous Tsotsils from […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.