Maestros de Chiapas exigen liberación de 22 detenidos, piden diálogo para discutir la reforma educativa

Maestras de la CNTE detenidas durante manifestaciones. Foto: Raúl Vera

Maestras de la CNTE detenidas durante manifestaciones. Foto: Raúl Vera

 

Hicieron un llamado a organizaciones sociales para emprender acciones de protesta

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de (CNTE), exigieron la liberación de sus 22 compañeros detenidos esta mañana, durante la confrontación que sostuvieron con policías federales y estatales que les impidieron realizar bloqueos carreteros.

En conferencia de prensa, luego de resistor durante más de cinco horas fueron cercados e impedida su manifestación en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Pedro Gómez Bámaca y otros líder de las Secciones 7 y 40 del Sindicato magisterial, convocaron a una asamblea extraordinaria a sus más de 50 mil agremiados, y llamaron a padres de familia, alumnos e integrantes de organizaciones sociales.

Advirtieron que si este fin de semana las autoridades federales no liberan a los 22 detenidos –entre ellos un repartidor de agua, un técnico en electricidad y un instructor de gimnasio, quienes pasaban por el lugar donde chocaron policías y maestros– incrementarán sus actos de protesta organizados con otros sectores sociales.

Sostienen que hoy ejercieron su derecho a manifestarse de forma pacífica, y fueron violentado por por policías federales y estatales; y grupos de choque que quemaron autos y saquearon tiendas, entre otras acciones. “Son ellos los que quemaron y agredieron. Nosotros no vamos a perder objetivo de lucha”, subrayó Pedro Gómez Bámaca.

“Lo que perseguimos solo es respeto a la educación publica y empleo. ¿Acaso piensan detener a los 50 mil maestros? No hay cárcel para que quepamos tantos, por tanto nos declaramos en estado de alerta máxima para que todos los integrantes de la CNTE sepan que estamos en una etapa distinta donde el gobierno ya viene con su fusil”, añadió.

Los 22 detenidos se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de “presentados”.

Los maestros hicieron un llamado a los gobiernos estatal y nacional a abrir mecanismos de diálogo que den salida a la controversia que hay en torno a la reforma educativa.

 

Gobierno dice que “con normalidad se impartieron clases en Chiapas”

El gobierno estatal, por su parte, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que “en la mayoría de los centros escolares del sistema federal y estatal, las maestras y los maestros se presentaron a laborar con normalidad atendiendo el exhorto que hiciera la Secretaría de Educación en Chiapas, para impartir con regularidad el servicio educativo”.

Dijo que solo “un pequeño grupo de maestros pretendió bloquear los accesos en diferentes regiones del estado”, y dijo que estos maestros realizaron “actos vandálicos que vulneran al Estado de Derecho y el libre tránsito”.

 

Organizaciones sociales se pronuncian a favor de maestros

Organizaciones campesinas, de mujeres, estudiantes, defensores de los derechos humanos y ciudadanos, manifestaron su rechazo a la acción del gobierno contra maestros de la CNTE.

A través de pronunciamientos públicos, reprocharon el uso de la fuerza, que incluso alcanzó a otros ciudadanos, entre ellos enfermos y sus familias que fueron alcanzados por el gas lacrimógeno en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

Incluso políticos y servidores públicos estatales señalaron a través de sus redes sociales que hubo un excesivo uso de la fuerza contra las y los maestros, quienes fueron perseguidos por policías en diversas calles de la ciudad. Ciudadanos grabaron desde sus viviendas imágenes del choque y la persecución.

 

Magisterio llama a movilizaciones

maestros llaman a movilizaciones

 

….

Lista de detenidos

1. Robinson Jiménez Pérez, 52 años de edad, de Nogales Malpaso, zona 172, Sección 7, Delegación D032

2. Andi Abenamar Elizaldi Penagos 21 años de edad, Operador de pipas Tuxon, Fracc. Real del bosque Av. Perales #332

3. Jorge Fernández Ortega 39 años, Operador de pipas Tuxco, Emiliano Zapata s/n

4. Sandra Roblero Escobar 41 años, Delegación 59, Sección 7

5. Vianey del Carmen Aguilar Pérez 42 años, Calle Rio Blanco Col. Laguitos, Delegación 361, sección 7

6. Carlos Alberto Teco Ovando 36 años, Sección 40, Delegación E-250

7. Saraí Jiménez Flores 38 años, 1a. Ote col. Suchiapa, Sección 40

8. Marlene Pérez Muñóz 39 años, de Copainala Chiapas, Sección 40

9, Ervin Cigarroa Ruíz, Col. Los Yuquis, Sección 40

10. Rafael Martínez Martínez, Fracc. Arrinconada del Sol, Sección 40

11. Erica Moreno Reyes de la Sección 40, Delegación 35.2 Sur Ote. Col. Suchiapa

12. María Cristina Hernández, con Consospo, 10a. Ote. Sur #176 zona Centro, sección 40

13. Benjamin del Carmen León Ramos, Col. 5 de febrero de Ixtapa Chiapas, Sección 40

14. Refujio de Jesús Flores Calvo, Col. Jardines de Tuxtla, Tecnico en conexiones

15. Fausto Faustino domínguez Gonzáles, 3a. Ote. de Soyaló Chiapas, Sección 7

16. José Luis Pérez Morales 38 años, de Raudales Malpaso de la Sección 7

17. Estela Martínez Santiago 41 años, de Tecpatán Chiapas, Sección 7

18. José Agustín López Santís 31 años, Calle cerrada Francisco Villa Revolución Mexicana, San Cristóbal de las Casas, Instructor de Gimnasio

19. Pedro Camacho Ocaña 45 años, sin datos de Adscripción

20. Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez 18 años, no da más datos ni Adscripción

21. María Isabel Bedran Penagos 50 años, no da mas datos ni Adscripción

22. Yuri del Carmen Pérez 30 años, Educadora de Jardín de Niños, sin proporcionar más datos.

4 Comentarios en “Maestros de Chiapas exigen liberación de 22 detenidos, piden diálogo para discutir la reforma educativa”

  1. maria valeria serrano
    16 abril, 2016 at 22:02 #

    como suele suceder en nuestro pais el uso de la fuerza de las autoridades se hiso notar en nuestro estado ,los maestros no son delincuentes, solo luchan por sus derechos a tener un trabajo seguro y a ser tratados con respeto, no se vale lo que les hicieron, llevarlos detenidos como si fueran narcotraficantes o secuestradores solo son personas que querian manifestarse de forma pacifa y fueron violentados por policias federales. pueblo levantemos la voz ya basta de represion y abuso por parte del gobierno apoyemos la lucha de los maestros salgamos a la calle a pelear nuestros derechos como lo hacen ellos, quien no tiene un familiar o amigo que sea maestro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Liberan a maestros de Chiapas detenidos por manifestarse contra reforma educativa. | Maestros en Movimiento - 20 abril, 2016

    […] 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en pasado viernes en el marco de las manifestaciones contra la reforma educativa, fueron liberados luego que un juez […]

  2. Información sobre el movimiento magisterial | Chiapasparalelo - 17 abril, 2016

    […] Maestros de Chiapas exigen liberación de 22 detenidos, piden diálogo para discutir la reforma educ… […]

  3. Con represión contra maestros también pierde Manuel Velasco | Chiapasparalelo - 15 abril, 2016

    […] propios trabajadores del hospital manifestaban su descontento y sorpresa ante tal violación de los derechos de la población que no estaba en calidad de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.