Miles de Federales llegan a Chiapas ante movilización magisterial para este viernes

Federales llegando al Aeropuerto

Federales llegando al Aeropuerto

Previo a la jornada magisterial de protesta previstas para este viernes 15, miles de elementos de la Policía Federal llegaron este jueves a Chiapas y se hospedaron en diversos hoteles de la capital del estado.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conformada por maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prevén siete bloqueos que comprenden puentes internacionales fronterizos que comunican a México con Centroamérica y cruceros en tramos carreteros con los estados vecinos.

 

Los elementos de la Policía Federal llegaron en tres aviones que aterrizaron este jueves en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde fueron trasladados en diversos camiones hacia varios hoteles de la capital del estado. Otros más fueron enviados a San Cristóbal de Las Casas y otro contingente aterrizó el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

 

Desde esta tarde, las principales calles y avenidas de la capital del estado empezaron a ser patrulladas por los agentes federales. La presencia de los uniformados azules causó pánico en algunos zonas urbanas de Tuxtla.

 

Los maestros bloquearán el puente internacional de Talismán en el municipio de Suchiate, que comunica a México con Guatemala; otro grupo bloqueará también un paso fronterizo, pero este en a la altura de Ciudad Cuauhtemoc, conocido también como La Mesilla.

 

Otro grupo de maestoros va a bloquear el crucero de la carretera internacional en Cintalapa y otro en Arriaga, para boicotear la comunicación vía terrestre entre Chiapas y Oaxaca. Otro grupo de docentes en el crucero de Playas de Catazajá, la vía terrestre que comunica a Chiapas con Tabasco y Campeche.

 

Otros grupos magisteriales bloquearán en tramos carreteros de la Panamericana en Comitán, San Cristóbal de Las Casas y el tramo conocido como La Pochota en la salida poniente de Tuxtla.

 

Ante esta movilización, el gobierno suspendió labores en las oficinas administrativas de la Torre Chiapas donde se ubican varias dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y Federal, así como el Palacio de Gobierno.

 

El principal sistema de transporte colectivo de la capital del estado conocido como Conejobus, suspendió labores para este viernes 15, con el argumento de no exponer a sus usuarios. Pues en ocasiones anteriores los maestros les han tomado y quemado varias unidades de transporte público.

 

La jornada magisterial está enmarcada en el contexto de la lucha de la CNTE en contra de la Reforma Educativa.

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo llamado a las y los maestros chiapanecos que se movilizarán este viernes y los conminó a que se conduzcan de manera pacífica, sin afectar los derechos de la ciudadanía.

 

El responsable de la política interna del estado los llamó a conducirse en un clima de respeto y a expresarse en paz, pero sobre todo, a respetar la libertad de tránsito.

 

Gómez Aranda precisó que el Gobierno de Chiapas mantiene sus puertas abiertas, privilegiando el diálogo y el cumplimiento irrestricto del marco jurídico, como la única vía para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos, además de forjar una alianza con las y los maestros para impulsar una educación de mayor calidad que las niñas, niños y jóvenes de la entidad merecen.

 

En conferencia de prensa, Cámaras y organismos empresariales de Chiapas hicieron un llamado al magisterio para que preserve el respeto a los derechos de la población, el orden y la paz pública, al tiempo que solicitaron a las autoridades se garantice la seguridad pública durante las movilizaciones anunciadas para llevarse a cabo este viernes 15 de abril en diferentes puntos de la geografía estatal.

 

Encabezados por David Zamora Rincón,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Escanero González, presidente del Centro Empresarial de Chiapas; Oscar Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tuxtla Gutiérrez, y Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación,  destacaron su reconocimiento a la vigencia del Estado de Derecho y ponderaron el respeto a la libertad de expresión que consagra para todas y todos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, independientemente de la legitimidad de las demandas de los grupos y sectores que las planteen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.