Por deuda de 565 millones, 16 ayuntamientos de Chiapas se van al Buró de Crédito

Destaca la deuda del municipio de Comitán, que iniciaron ex presidentes municipales que aún siguen ocupando cargos públicos. Foto: Cortesía

Destaca la deuda del municipio de Comitán, que iniciaron ex presidentes municipales que aún siguen ocupando cargos públicos. Foto: Cortesía

 

CFE mandó al Buró de Crédito a 16 ayuntamientos chiapanecos, adeudan 565 millones

Destaca la deuda de Comitán, donde la actual administración adeuda más de 36 millones

La Comisión Federal de Electricidad ( CFE) notificó al Buró de Crédito, como sujetos “morosos”  a 16 ayuntamientos del estado de Chiapas. Entre ellos destaca Comitán de Domínguez, quienes desde hace tres administraciones se niega a pagar la paraestatal el consumo de energía eléctrica de oficinas y servicios públicos como bombeo de agua y alumbrado.

La CFE explicó a través de su departamento de comunicación, que al corte del 30 de septiembre del 2015, la suma de sólo 16 municipio que tienen el mayor adeudo, es de 565 millones 273 mil 625 pesos. De este monto, 520 millones de pesos son “herencia” de las pasadas administraciones.

La paraestatal señaló que la “cultura de no pago” la han continuado las administraciones que entraron en funciones el pasado 30 de septiembre, por lo que al momento suman 45 millones 273 mil 625 pesos más, a la deuda heredada.

Esto, señala la CFE, así como su negativa a establecer acuerdos y compromisos para el pago –que incluye descuentos-, motivó a la dependencia a que el pasado 1 de abril de 2016, boletinara ante el Buró de Crédito a los 16 municipios que tienen mayor deuda.

Destaca por mucho el municipio de  Comitán de Dominguez con 36 millones 719 mil 284 pesos de deuda.

municipios de Chiapas en buró de crédito (1)

Los expresidentes que dejaron de pagar a la CFE en el municipio de Comitán, actualmente ocupan cargos públicos. Se trata de el actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Luis Ignacio Avendaño Bermudez, quien ocupó la administración en el periodo 2012-2014; Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente de la bancada del PVEM en el Congreso local y presidente estatal de ese instituto político.

La CFE explicó que desde que los municipios chiapanecos empezaron a incumplir los pagos por el consumo de energía eléctrica, han sostenido reuniones donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Gobierno del Estado de Chiapas, intervienen como mediadores; sin embargo en lo que va de las actuales administraciones municipales, estas no han querido sostener ninguna reunión con la paraestatal.

Por ello, “a partir de ahora aquellos municipios que dejen de pagar sus facturaciones y no establezcan por lo menos un convenio para el tratamiento de su deuda serán boletinados en el Buró de Crédito”, advirtió la CFE.

Un comentario en “Por deuda de 565 millones, 16 ayuntamientos de Chiapas se van al Buró de Crédito”

  1. Alejandro Burguete
    5 abril, 2016 at 15:22 #

    No se si sea un error pero no se ve la imagen con la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.